Polos de Desarrollo llegan a niños y jóvenes

Los Polos de Desarrollo llegan a 1358 niños y jóvenes del departamento

Balboa fue el quinto municipio visitado por el grupo de profesionales de la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte UCAD de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda para hacer evaluación del programa Polos de Desarrollo que en esta localidad incluye las disciplinas del atletismo y el fútbol de salón.

Antes lo hicieron en Marsella, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y La Celia. Los Polos llegan a los 14 municipios en 26 deportes, 5 de conjunto y 21 individuales, con una población beneficiada de 1358 niños y jóvenes. De ellos 790 hombres y 455 mujeres en el sector urbano, 82 y 31 respectivamente en el sector rural.

“Hemos encontrado talentos, pero también hemos detectado dificultades en el tema nutricional de los deportistas y en la evolución de su parte motriz. Estamos trabajando con el equipo metodológico y del centro biomédico para ver que estrategias y alternativas podemos adelantar para beneficiar estos procesos de formación que son importantes para el desarrollo deportivo de nuestro departamento”, explicó Sandra Milena Vélez Correa, coordinadora de Alto Rendimiento de la Secretaría.

En Balboa son 48 lis inscritos en fútbol de salón y en atletismo y, con una amplia cobertura en el sector rural. Germán Hincapié es el monitor en el deporte de conjunto.

“Manejamos cuatro grupos en ambas ramas, en fútbol sala y de salón que son deportistas para los Juegos Intercolegiados. De igual se trabaja con el grupo de masificación con 20 niños. Lo hacemos en los dos colegios, en la sede educativa principal y en la vereda Totuí”, explicó el entrenador.

Sobre la visita de la UCAD dijo: “Más que para nosotros, para los deportistas es algo esencial. Que ellos se den cuenta que están siendo vistos desde la Secretaría departamental. Acá en los municipios de Risaralda hay muchos talentos que no han sido detectados y que deben ser apoyados”.

Por su parte, Yamiled Restrepo es la monitora de atletismo que tiene una base de formación con niños de 5 a 10 años y otro de proyección entre los 10 y los 17 años. Cabe destacar que este Polo ya tuvo un representante en la delegación de Risaralda en los pasados Juegos Intercolegiados en Cali, en el año 2017.

“Es fundamental e importante el apoyo que nos están brindando. Nosotros con nuestro conocimiento podemos test pero no tenemos las bases ni la profundidad que tienen el médico y el metodólogo. Su visita es de vital importancia”, señaló la monitora.

En su grupo se destaca la menor Laura González Cardona, de 11años, quien además de perfilarse en la actividad del deporte – está vinculada al Polo de atletismo desde hace seis meses – también tiene otras dos facetas en la que sobresale. Ella fue ganadora del concurso literario ‘Risaralda es mi Cuento’ y también tiene aptitud para el canto.

“El deporte me gusta por salud y por estar en buena condición física. Ya tuve la primera oportunidad de competir en la Universidad Tecnológica y aunque no gané considero que me fue bien”, dijo la deportista.

En su cuento ganador escribió sobre las maravillas del campo y el premio fue un celular y su inclinación artística es por la música popular:

“Ya he cantado, el año pasado lo hice en las fiestas de Balboa abriendo tarima y en este participé en un concurso y me gané una guitarra”, concluyó la menor.

Dato de interés

Los Polos de Desarrollo llegan a los 14 municipios en 26 deportes, 5 de conjunto y 21 individuales, con una población beneficiada de 1358 niños y son atendidos por 42 monitores.

elpereirano.com

Deja un comentario