Primer Comité de Peligro Aviario en Pereira

Comité de Peligro Aviario en la Capital del Eje

En los Aeropuertos es necesario controlar la fauna y la flora. Reducir el riesgo que genera la presencia de los mismos es primordial, con ese propósito se creó el primer Comité Nacional de Peligro Aviario en el país con presencia en Pereira.

Es por ello que la Secretaría de Salud del Municipio junto a la de Desarrollo Rural, la de Planeación Municipal y la Dirección Operativa de Control Físico de la Secretaría de Gobierno han acompañado a la Diger, a las Empresa de Aseo de Pereira, a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, a Atesa de Occidente y finalmente al Operador Aeronáutico Matecaña para la conformación de un equipo que trabaje de la mano para reducir los riesgos que fortalecen la presencia de diversos seres vivos que pueden entorpecer las operaciones.

“Este es la vigésimo tercera (23) reunión de prevención de peligro aviario y fauna del estado colombiano, la Aeronáutica Civil se encuentra haciendo esta integración de las actividades que se están realizando a nivel nacional para la operación del peligro aviario y la fauna en las operaciones aéreas.

Actualmente tenemos equipos que están trabajando en aeropuertos nacionales y aeropuertos internacionales y este que es el Comité de Integración Nacional. Desde el punto de vista de las operaciones aéreas hoy conocemos la importancia y la necesidad de entender los patrones, manejando de manera adecuada y preventiva los modelos migratorios de las aves, el impacto de la industria, de las construcciones, de la porcicultura, ganadería y demás en el entorno de los aeropuertos ya que ellos de manera natural atraen ciertas especies nativas, queremos recoger las mejores prácticas del departamento de Risaralda, deseamos saber si estas pueden ser implementadas en otros aeropuertos. También queremos vincular a las aerolíneas para que ellos con su departamento de seguridad se vinculen y así logras los objetivos”, comentó Francisco Ospina Ramírez, director de Estándares de Vuelo de la Aeronáutica Civil.

En ocasiones se ignora los riesgos que se pueden presentar a la hora del despegue de cualquier tipo de aeronave. En el caso de Pereira se han registrado situaciones que llaman la atención desde la remoción de nidos que se encuentran en las alas y retrasan el despegue hasta la presencia de gallinazos, búhos, golondrinas, gatos y demás.

La presencia de estos tiene una explicación. La industria los atrae por diversos motivos y es allí donde la Secretaría de Salud por medio de sus acciones de inspección vigilancia y control de los establecimientos llega a jugar un papel fundamental.

“Velamos por la vigilancia y el control de la fauna y la flora que tengan incidencia en el aeropuerto y 13 kilómetros a la redonda, hay que trabajar en función de prevenir los eventos que se puedan presentar por la fauna que se encuentra en el aire. Los restaurantes, la proliferación de basuras inciden a tal punto que se convierten en un fuerte foco de atracción para los gallinazos por ejemplo. Es ahí donde nosotros con un grupo de profesionales estamos poniendo de nuestra parte para prevenir la presencia de todo tipo de animales atraídos por los diversos factores ambientales. Aparte de ello tenemos personal capacitado de Control Integrado de Roedores. Para nosotros es de suma importancia pertenecer al primer Comité de Peligro Aviario del país y con dedicación junto al trabajo mancomunado que estamos realizando con las diversas entidades los resultados positivos no tardaran en llegar”, indicó Diana Milena Castañeda, Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social del Municipio.

De esta manera y resaltando la labor en equipo, la Capital del Eje sienta un precedente, vislumbrándose como un espejo propositivo para el resto del territorio nacional.


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.