Prioridad a la educación rural

Educación rural, una prioridad en Risaralda

En el marco del Foro Educativo Educación Rural, ‘Nuestro Desafío por la Excelencia’, la Gobernación de Risaralda por intermedio de la Secretaría de Educación mostró los avances educativos en el sector rural gracias a las estrategias y alianzas lideradas por el Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio.

“Es una experiencia bastante importante para el departamento ya que nos muestra los retos en el tema de educación rural, principalmente frente a las apuestas que debemos hacer para garantizar una calidad y pertinencia educativa”, señaló Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

Las alianzas como Educación para la Competitividad con el Comité Departamental de Cafeteros y la Chec – Grupo EPM, y el apoyo a los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) en los 12 municipios no certificados, que convierten a los estudiantes en empresarios del campo, han sido fundamentales.

“Vemos mucho empoderamiento de los maestros en estrategias didácticas nuevas que fortalecen no solo los proyectos de vida de niños y niñas, sino también de las instituciones educativas. Agradecerle al Gobernador porque se interesa en la educación y ha destinado recursos no solo para fortalecer los Proyectos Pedagógicos Productivos, sino también garantizar conectividad y otras estrategias pedagógicas como Aulas Amigas y Escuela Nueva”, añadió Sánchez Villada.

Durante el foro se mostraron varias experiencias significativas, inspiradas por estudiantes y maestros del sector rural en el departamento.

“Consideramos de gran relevancia el tema sobre todo porque las recomendaciones y la experiencia en territorio es la que tiene todo el protagonismo; es decir, las voces de los maestros, maestras, rectores, líderes, tienen un rol determinante para darle esas recomendaciones a la Política Pública Educativa, en torno a algo tan importante para nosotros como lo es la educación rural, que quedó plasmado en el Plan Decenal de Educación, 2016 – 2026”, explicó María Angélica Múnera Soto, representante del Ministerio de Educación Nacional.

Para Diana Rodríguez Gómez, ponente invitada del Observatorio de Calidad Educativa de la Universidad de Los Andes de Bogotá, esta clase de foros permite conocer lo “que está sucediendo en los salones de clase de Colombia y eso nos hace sentir orgullosos; felicito a la Gobernación de Risaralda”.

Jhon Jairo Cano, docente de la Institución Educativa Instituto Mistrató, sede alto Pueblo Rico, expresó que “a través de los foros se pueden implementar las diferentes políticas públicas que desde los sectores rurales se están dando para las políticas sociales”.

elpereirano.com