Promoción internacional de Pereira y Risaralda

Promoción internacional de Pereira y Risaralda, una oportunidad de desarrollo

La estrategia de mercadeo de nuestra ciudad, de nuestra oferta de valor a nivel internacional para atraer inversionistas, diseñada y puesta en marcha a través de la agencia de la promoción de la inversión Invest in Pereira desde 2011 ha sido reconocida por su efectividad en la operación. Efectividad que se ha traducido en la atracción de inversionistas que han permitido la instalación de 39 empresas, las cuales han generado más de 13 mil 300 empleos directos y sostenibles.

Esa misma gestión nacional e internacional ha permitido identificar por lo menos 10 proyectos con alto potencial de atraer inversión. Es decir que el esfuerzo de la institucionalidad ha representado una inversión por debajo de $258 mil pesos para la creación de cada uno de los puestos de trabajo.

Esta es una muestra de que Invest in Pereira es un instrumento potente para el desarrollo porque ha contribuido en muy buena medida a mejorar la calidad de vida en Pereira y Risaralda gracias a las estrategias implementadas, lo cual se refleja en indicadores como la tasa de desempleo, la inversión neta, los indicadores de pobreza, entre otros.

Se trata pues de un programa en el que la unión de esfuerzos ha sido determinante: la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira pactaron esta alianza ganadora a través de la que se promueve el desarrollo económico y social de Risaralda, contando además con el apoyo de ProColombia, que ha permitido definir el direccionamiento estratégico y acompañar la promoción del destino en el mundo, disponiendo de sus oficinas comerciales en los diferentes mercados donde tiene presencia, para identificar y atender en conjunto con la Agencia los clientes con interés inversionista en América Latina.

Continuando con la tarea y a través de un trabajo colaborativo con Procolombia, la embajada de Colombia en Turquía, la Andi a través de su programa Andi del Futuro, la Asociación Iberoaméricana de Cámaras de Comercio – AICO y la Oficina Latinoamericana de World Trade Centers, la Cámara de Comercio de Pereira como operadora de Invest in Pereira organizó una misión internacional a Turquía para la promoción de la inversión y las exportaciones, así como el reconocimiento de buenas prácticas en materia de gestión del territorio y de emprendimiento, porque se ha identificado un gran potencial en el mercado de Turquía para sectores como la agroindustria, la metalmecánica, textil – confecciones y servicios y la posibilidad de que empresas turcas interesadas realicen alianzas con empresas risaraldenses.

Esa misión conllevó a que en los próximos días empresarios turcos nos visiten para consolidar acuerdos de cooperación firmados con los empresarios risaraldenses que participaron activamente en esta agenda internacional y que fortalecerán procesos de producción y servicios no sólo para Risaralda, sino que se abre la puerta de toda América Latina.

Además de los resultados para los empresarios, logramos un acuerdo con el Embajador de Colombia en Turquía, Juan Alfredo Pinto Saavedra para la promoción del Paisaje Cultural Cafetero y el Bioparque Ukumarí en la agenda de cultura y turismo que adelanta la Embajada. Se suma además el interés de los empresarios de Estambul en grandes proyectos para nuestra región como el World Trade Center de Pereira y la Plataforma Logística para el Eje Cafetero.

Grandes logros que deja el trabajo articulado entre los sectores público y privado a nivel local y departamental. Resultados que no hubiéramos logrado sin el compromiso del Embajador de Colombia en Turquía, Juan Alfredo Pinto, quien coordinó la agenda con los empresarios turcos y las autoridades locales, así como la Directora de la Oficina de Procolombia en Turquía, Marcela Monroy Hernández.
Tenemos la firme convicción de que estos resultados permitirán que las cifras de competitividad que hoy muestra Risaralda, sean mejores en la región.

Por: Mauricio Vega Lemus

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario