Proyecto para crear Estampilla UTP

Socializado proyecto para crear la Estampilla UTP

Francisco Uribe, Rector encargado de la Universidad Tecnológica de Pereira, socializó el proyecto de acuerdo No. 35 de 2018, a través del cual se adiciona un capítulo del estatuto tributario al acuerdo No. 29 de 2015 denominado “Estampilla Universidad Tecnológica de Pereira hacia el tercer milenio”.

La Ley 1869 de 2017 autoriza la creación de esta estampilla pro UTP a nivel departamental y local. En la Asamblea Departamental ya se hizo efectiva esta ley a través de una ordenanza y se espera que en Pereira se haga lo mismo por este proyecto de acuerdo que está en discusión.

Los recursos que se generen con la estampilla tendrán una destinación específica y solo se podrán invertir en inversión y mantenimiento de la planta física, escenarios académicos, adquisición de equipos para nuevas tecnologías, mejoramiento de los sistemas de información, dotación de la biblioteca y laboratorios de investigación, entre otros.

Según el directivo de la UTP, la universidad requiere apoyo para cubrir los gastos que se generan “Se necesitan recursos para seguir consolidando la gestión en docencia, investigación, extensión, el fortalecimiento y cubrimiento de todas las actividades académicas”.

La concejala Mirley Betancourt felicitó a la UTP por el trabajo que realiza en beneficio de la comunidad educativa. Destacó el trabajo que se realiza con los círculos virtuosos que se adelanta con los niños, porque hacen toda una construcción del tejido social al educar a los niños desde su primera infancia y llevarlos hasta ser profesionales contribuyendo al desarrollo del municipio.

Así mismo, el concejal Mauricio Noreña dijo que no está de acuerdo con que esta estampilla sea financiada por los contratistas del municipio y por eso pide una exención para estos servidores públicos.

“No se puede afectar el bolsillo de quienes están laborando para la administración municipal”.

Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz, pidió mayor claridad jurídica porque la universidad no solo es de Pereira sino también es regional y todos debemos aportar.

“Pregunto si es legal que Pereira tenga la obligación de cobrar este tributo mientras que para los demás municipios es opcional, lo cual es inequitativo porque sabemos que en Dosquebradas negaron este proyecto”.

Agregó que la ordenanza aprobada por la Asamblea dice que la estampilla se debe cobrar a nivel central y qué pasa con el sector descentralizado; por esta razón el concejal considera que esta ordenanza tiene muchos vacíos y debe ser demandada.

En su intervención la concejala Judith Giraldo destacó el trabajo tan importante que se realiza en la Universidad Tecnológica, aportando al desarrollo de miles de estudiantes que se forman como grandes profesionales para contribuir al desarrollo de la ciudad.

De igual manera, el concejal Pablo Giordanelli considera que no es beneficioso que se cobre por igual a las personas que más ganan con los que menos ganan, porque hay diferentes rangos salariales de los contratistas.

“No es justo recargar un 1% más de descuentos en el valor del contrato. La mayoría de estudiantes no solo son pereiranos y por lo tanto el municipio no tiene que cargar con este impuesto”.

Finalmente, la concejala Carolina Giraldo manifestó que el proyecto requiere mayor información financiera porque no se sabe cómo se va a impactar las financias de la UTP y las del municipio con la aprobación de esta estampilla.

“Es importante tener los precedentes de esta estampilla para saber cómo se van a utilizar los recursos que se generen con esta estampilla. La gente de menores ingresos no se puede ver afectada con este nuevo tributo”.

elpereirano.com