Pueblos con Encanto elige color

Las elecciones del color en los Pueblos con Encanto

En el marco del proyecto Risaralda Pueblo con Encanto, liderado por la Gobernación de Risaralda, se realizan las jornadas de Concertación Comunitaria del Color. Durante estas jornadas, los habitantes tienen la oportunidad de elegir democráticamente, los colores que embellecerán la ruta turística de su municipio.

Santuario, 08 de octubre 2018. Maria Rosalba Chalarca, docente retirada, fue una de las primeras personas que llegó a depositar su voto para elegir la paleta de color con la que se pintarán las fachadas de la ruta turística de Santuario. Ella, es guardiana de dos hermosas casonas con arquitectura cafetera, ubicadas en el parque principal del municipio.

Una de esas casas perteneció a su abuela, y quienes tienen la oportunidad de visitarla, encuentran detalles arquitectónicos como la entrada con piso en piedra, las puertas, techo y ventanas en madera un con detalles tallados, entre otras características propias de la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero.

“Estas son las historias detrás de esas hermosas fachadas de los municipios risaraldenses, habitantes que cuidan estas casas que son patrimonio arquitectónico y que hacen parte de los atractivos de los Pueblos con Encanto”, afirma el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El embellecimiento de fachadas, es solo uno de los componentes de Risaralda Pueblos con Encanto, proyecto que tienen como meta posicionar al departamento como un destino reconocido a nivel nacional, sobre esto, María Rosalba Chalarca comenta:

“Esto es un comienzo para que los pueblos tengan atracción y los turistas vengan a conocer a Santuario, Santuario acoge a todos los que llegan, es el municipio de la cordialidad con todo el mundo”.

En el proceso democrático de escogencia del color, Maria Rosalba votó por ‘La ruta del color´ pues tiene entre la gama de colores el blanco y café, colores de la fachada de su casa, aunque cuenta que en el pasado las puertas eran amarillas.

Las paletas de color por las cuales los habitantes de los 11 municipios votan, son diseñadas por un equipo de expertos con base en criterios como condiciones naturales, historia y cultura, paisaje y armonía del entorno, entre otros. Para cada municipio se presentan dos opciones con diferentes gamas de color, y es la comunidad la que finalmente con su voto elige los colores para las fachadas de la ruta turística de su municipio.

Dato de Interés

Risaralda Pueblos con Encanto es un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías. En el marco del proyecto se embellecerán 352 fachadas identificadas en la ruta turística de Santuario.

elpereirano.com

Deja un comentario