Recomendaciones para el bienestar animal

El bienestar animal y la productividad

La organización mundial de la sanidad animal OIE, que es el organismo de referencia del bienestar animal, ha dictado recomendaciones para promover el mejoramiento del bienestar animal (BA), teniendo en cuenta que este mejora la productividad, la inocuidad, la calidad y la rentabilidad de la producción.

Por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, continúa implementando un modelo de asistencia técnica que le permita llevar la producción animal al siglo XXI, donde se compite con estándares que premian la inocuidad, la calidad y el trato humanitario que deben recibir los animales, teniendo en cuenta que estos tendrán mejor calidad, mejor aspecto y mejor sabor.

“El llamado que estamos realizando desde la Administración Municipal es propender por un trato humanitario dado a los animales, para disminuir el estrés, el sufrimiento, el dolor y el maltrato físico durante su producción primaria en la granja, en el transporte, el entrenamiento, la cuarentena y el sacrificio”, acotó Carolina Cardona Tobón, Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.

El programa pecuario de la Secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental confiere gran importancia a la preservación de las 5 libertades de los animales, que son:

Bienestar en la alimentación: proporcionar suficiente alimento y agua para mantener la buena salud y satisfacer los requerimientos nutricionales y productivos de los animales. Disponer de agua suficiente en calidad y cantidad, promoviendo entornos confortables y sombreados para evitar el estrés calórico.

Bienestar en el manejo e instalaciones: animales libres de estrés, con excelentes condiciones de manejo, evitando los gritos, golpes y maltratos, prohibiendo el uso de palos, elementos corto punzantes o eléctricos y cuidando que en las instalaciones no se encuentren elementos que atenten contra su integridad física.

Bienestar en la salud: animales libres de enfermedad, estableciendo programas sanitarios preventivos y brindando asistencia médica oportuna a los que lo requieran. Realizando algunas prácticas inherentes a la actividad sin causar dolor y maltrato, capacitando al personal para ejecutarlo de la mejor manera posible.

Bienestar para expresar su comportamiento natural: animales que cuenten con espacios suficientes, instalaciones apropiadas, compañía de animales de su misma especie para que interactúen entre ellos, garantizando el bienestar de los animales y los operarios.

Animales libres de miedo y angustia: mantener las condiciones que eviten el sufrimiento mental de los animales, evitando los castigos y el maltrato físico, identificando sus miedos y ayudándolos a superarlos. El miedo y el estrés generan la liberación de sustancias que alteran los estados fisiológicos normales y afectan la calidad de sus productos.

elpereirano.com

Deja un comentario