Recompensa para informantes de expendio de pólvora

Recompensa para quienes informen sobre comercialización o almacenamiento de pólvora

Con el objetivo de prevenir lesionados con pólvora en Risaralda, la Gobernación de Risaralda, dispuso de una bolsa de $25 millones para el pago de recompensas a quienes brinden información sobre los lugares en donde se está comercializando, fabricando o almacenando pólvora.

Así se conoció durante el Consejo Departamental de Seguridad realizado en la sala de juntas del despacho del Gobernador de Risaralda.

Al respecto, la secretaria de Gobierno encargada, Caterine Arcieri Arenas, explicó que con esta medida se busca incentivar a los ciudadanos a que con sus denuncias contribuyan a que en Risaralda no se registre ni un solo lesionado con pólvora.

“En el 2017, en el departamento se presentaron 22 casos de los cuales cinco son menores de edad y 17 adultos”, dijo.

Sin subversión en Risaralda

Durante el Consejo de Seguridad, que contó con la asistencia del representante a la Cámara, Juan Carlos Reinales, tanto comandantes del Ejército como la Policía reiteraron,

“Que no existe ningún informe oficial o indicio que indique que se encuentren delinquiendo en Pueblo Rico o en cualquier otro municipio, grupos pertenecientes a disidencias de las farc o el ELN”.

El comandante del Batallón San Mateo, coronel César Augusto Rojas, explicó que “con operativos conjuntos de la Policía Nacional y la compañía Meteoro del Batallón San Mateo, se viene cuidando el corredor vial al Pereira y el puente Guarato en la zona limítrofe con el Chocó y este trabajo se reforzó el fortalecimiento de la Compañía Meteoro ahora conformada por 120 soldados”.

El oficial agregó que, en lo corrido del 2018, ante el Ejército “en forma voluntaria se han presentado 36 integrantes del ELN que delinquían en otros departamentos, y lo han hecho por el trabajo que venimos realizando en materia de seguridad y respeto por los derechos humanos y no porque acá exista presencia guerrillera”.

Por su parte, el subcomandante del Departamento de Policía Risaralda, teniente coronel Andrés Serna Bustamante, destacó que este trabajo interinstitucional ha permitido otros indicadores positivos para la percepción de seguridad como la reducción del 18 por ciento en homicidio; el 17 por ciento en todas las modalidades de hurto y la incautación de siete toneladas de alucinógenos.

Para el representante a la Cámara, Juan Carlos Reinales, “estas positivas cifras indican que la percepción de seguridad en el departamento ha mejorado pasando de tener hace diez años una de las más altas tasas de homicidios a una de las más bajas de todo el país. Cifra que es alentadora pero que debe ser aliciente para que las estrategias para evitar el consumo de alucinógenos de mayores resultados”.

Dato de Interés

El jueves 15 de noviembre se realizará el Primer Consejo de Seguridad Regional, en desarrollo de la consolidación de la Región Administrativa del Eje Cafetero, RAP.

elpereirano.com