Reconocen buena gestión de Secretaría de Gobierno

Secretaría de Gobierno ejecutó recursos por $4000 millones en la vigencia 2017

Diputados conocieron la gestión en seguridad, derechos humanos, acción comunal, liderazgo juvenil y atención a etnias que viene realizando la Gobernación de Risaralda a través de esta dependencia.

El informe de control político de la Secretaría de Gobierno presentado a la Asamblea Departamental fue bien recibido por los diputados, quienes reconocieron el trabajo que realiza el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio a través de este despacho.

“Debemos reconocer la seriedad del informe presentado por la Secretaría de Gobierno, donde no sólo se nos contaron avances, sino cómo se van a cumplir las metas que faltan en los diferentes programas. No obstante, hemos hecho el llamado a promover en el caso del área metropolitana, medidas conjuntas para enfrentar flagelos derivados de la inseguridad como el microtráfico y la trata de personas, entre otros”, afirmó el diputado Mario Marín Hincapié, al finalizar el informe que presentó el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Andrés Gil González.

Durante su exposición, Gil González indicó que durante el 2017 esta dependencia ejecutó recursos cercanos a los $4000 millones que fueron invertidos en programas de atención a indígenas, afros, víctimas de la violencia; fortalecimiento de la acción comunal, promoción de los derechos humanos y fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana entre otros.

El funcionario agregó que para el primer trimestre del presente año para el fortalecimiento de estos programas se realizaron ejecuciones presupuestales del orden de los $1613 millones.

Los integrantes de la Asamblea Departamental, igualmente fueron informados sobre la inversión de $2085 millones, gestionada en 2017 y ejecutada por el gobierno departamental en cofinanciación con el gobierno nacional durante este año y que permitió la modernización del parque automotor del Departamento de Policía Risaralda con la entrega de 67 motocicletas y 8 camionetas.

Así mismo, se dio a conocer el trabajo que se viene realizando para fortalecer el liderazgo de los integrantes de las Juntas de Acción Comunal del departamento que, a través de la denominada Ruta de la Capacitación Comunal, ha logrado beneficiar a 16.203 ediles, con capacitaciones en liderazgo, legislación comunal, presentación de proyectos y evaluación y seguimiento a los planes de desarrollo.

“En ejecución del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, y apostándole al liderazgo infantil, se realizaron las elecciones de las Juntas de Acción Comunal Infantiles, saliendo electos 150 comunalitos en Apía, Marsella, Santuario y Guática; y en el presente año se realizará este proceso en Santa Rosa, La Celia y Pueblo Rico”, agregó el Secretario de Gobierno.

Para el diputado Diomedes Toro, la administración departamental debe continuar con las alianzas con la academia que permitieron activar esta ruta de capacitación con los líderes comunales fortaleciendo lo referente a la legislación comunal y sin dejar de lado la labor que se viene realizando con los futuros líderes del país a través de las elecciones comunales infantiles.

Durante su intervención, el diputado Geovany Londoño, resaltó como el Gobernador Sigifredo Salazar a través de la Secretaría de Gobierno con el apoyo del Ministerio del Interior y la participación de líderes de diferentes confesiones religiosas, concertó los lineamientos, contenido y demás aspectos requeridos para la implementación de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos en Risaralda.

El Secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González, indicó que los conceptos de los integrantes de la Asamblea Departamental, permiten fortalecer “con el conocimiento y liderazgo de quienes integran la duma departamental cada una de las acciones que desde nuestra Secretaría venimos realizando para construir una Risaralda Verde, Emprendedora, segura; que fortalezca el liderazgo comunal y atienda poblaciones vulnerables como los indígenas y las víctimas del conflicto armado”.

Dato de interés

Entre otros resultados presentados a los integrantes de la Asamblea en materia de seguridad se destacó como Risaralda pasó de tener una tasa de homicidios de 78.4 en el 2007 a una de 28.4 homicidios por cada 100.000 habitantes y la desarticulación de 61 bandas delincuenciales que operaban en todo el departamento en el 2017.

elpereirano.com

Deja un comentario