Reconstrucción de la escuela La Palabra

Primeras obras para la reconstrucción de la escuela La Palabra

La Secretaría de Educación continúa con el compromiso de la reconstrucción de la Escuela La Palabra, que beneficiará a 350 estudiantes con discapacidad visual y auditiva.

Luego de la demolición de la antigua sede y el descapote del área, se revisaron los diseños para conocer el tipo de cimientos que se implementarían en la obra, analizando que las zapatas amarradas con vigas serían la mejor opción.

Para esto, se inició con un proceso de excavaciones manuales y mecánicas de 50 y 2,50 centímetros de profundidad, en esta última se hizo un mejoramiento del terreno en el que se aplicaron unas capas de canto rodado y afirmado, compactándolo para lograr la resistencia requerida para el terreno, es decir la capacidad de soporte del suelo.

Con la llegada del hierro comenzó en pleno la construcción de las 10 zapatas, paso que inició con darle forma a las varillas de hierro para crear parrillas y ser dispuestas en los espacios de las zapatas, cuyas dimensiones van desde los 3 a 25 metros cúbicos y luego de esto se hizo el vaciado del concreto.

La cantidad de cemento que llevan las zapatas y el hierro que se necesita depende del diseño estructural, que para esta ocasión, se está manejando un concreto de 3.000 PSI, es decir una proporción cercana a los 8 bultos de cemento por metro cúbico.

Armadas las zapatas, que en total tendrán un peso de 28.000 kg, comenzará el proceso de mampostería y obra blanca.

“Esta reconstrucción tiene un valor cercano a los 2.900 millones de pesos, en un proceso cofinanciado entre la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Educación y el Ministerio de Educación Nacional. Esta infraestructura tendrá un total de 10 aulas, en una edificación de 4 pisos que atenderá la población de básica y media” comentó, Daniel Perdomo Secretario de Educación.

elpereirano.com