Regresa normalidad estudiantil Gitó Dokabú

Regresa la normalidad académica a la comunidad estudiantil Gitó Dokabú

La Gobernación de Risaralda, a través de las Secretarías de Educación y Gobierno, realizó una mesa de concertación con autoridades y comunidad estudiantil del resguardo indígena Gitó Dokabú de Pueblo Rico para poner fin a un plantón que ya cumple 3 semanas, en la que se acordó que los niños regresarán a clases desde este miércoles 1 de agosto.

“Fue una mesa de concertación exitosa, reconocemos la importancia de escuchar a las comunidades indígenas como directriz de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar Osorio por una educación incluyente y respetuosa de la diferencia. Llegamos a acuerdos frente a la normalidad académica, los niños y niñas retornarán a sus clases desde este miércoles y acordamos realizar mesas técnicas para fortalecer el Proyecto Educativo Comunitario (PEC)”, dijo la Secretaria de Educación departamental, Liliana María Sánchez Villada.

Frente a la petición de tener una institución educativa propia, la titular de dicho despacho explicó que la viabilidad técnica y administrativa que ello requiere la da el Ministerio de Educación Nacional, MEN, que es el que asigna los recursos para tal fin; sin embargo, les propuso estudiar la posibilidad de una sede educativa propia en su territorio, para ir dando pasos hacia una futura institución.

Otra de las propuestas es hacer una mesa técnica con el MEN el 14 de agosto y afianzar más el programa flexible de Bachillerato en Bienestar Rural.

“La Secretaría de Educación va a revisar un documento que nosotros tenemos del PEC y van a mirar hasta dónde vamos a ir llegando a acuerdos”, dijo Francisco Botomá, Gobernador indígena mayor del resguardo Gitó Dokabú de los Embera Katío.

Por su parte el docente del resguardo Juan de Dios Queragama agradeció “a todas las instituciones y funcionarios presentes en la mesa, hicimos algo muy productivo, los pueblos indígenas quieren fortalecer el PEC, que estemos avanzando un poco más y esperamos buen resultado”.

Además de la Secretarías de Educación y Gobierno departamentales y las autoridades municipales, en la mesa de concertación estuvieron presentes la Policía y el Ejército Nacional.

Dato de interés

Un total de 420 niños y niñas de primaria del resguardo aparecen registrados en el Simat, quienes dependen de la Institución Educativa Intercultural Dokabú.

elpereirano.com