Risaralda libre de fiebre aftosa

Risaralda está libre de fiebre aftosa y se blinda contra la enfermedad

La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez, dio un parte de tranquilidad a los risaraldenses en lo que a fiebre aftosa se refiere.

“Por ahora estamos libres de la enfermedad y blindándonos como departamento, para no tener inconvenientes. Como siempre estamos trabajando de la mano del ICA”, comentó.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, alertó sobre un foco de esta fiebre en un predio del departamento del César, el cual afectó a porcinos y bovinos por igual, lo que generó preocupación y alerta en todo el país.

“En este momento estamos en alerta general porque el riesgo está en todo el país, pero estamos tomando las medidas necesarias, sobre todo en lo que tiene que ver con movilización de animales y vacunación. Se está dialogando con los ganaderos, haciendo labores de limpieza y desinfección en cada zona”, señaló la funcionaria.

Desde la Gobernación se hizo un llamado para no movilizar ganado de ningún tipo, evitar ferias y estar alerta a los síntomas de la enfermedad.

Dato de interés

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, que afecta a los animales de pezuña partida o hendida; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas en el hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

elpereirano.com

Deja un comentario