Risaralda libre de H1N1

En Risaralda no se han presentado casos por H1N1

La Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, informó que hasta el momento en el departamento no se han presentado casos de afectaciones en personas por H1N1, y que con el fin de fortalecer la vigilancia en eventos de interés de salud pública de Infección Respiratoria Aguda se emitió la circular 036 de 2018.

“Todos debemos estar en alerta porque se puede presentar algún caso en el departamento; por lo tanto, si tenemos algún signo o síntoma, debemos consultar para evitar complicaciones, pero hasta el momento no tenemos casos de H1N1”, aseguró la Secretaria de Salud.

Frente a la circular emitida por la autoridad en salud departamental, la funcionaria dijo que se ha elevado el número de morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas que pueden ser mortales en menores de 5 años y mayores de 65 años.

“En el primer semestre de este año se han presentado 20 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves; de los cuales el 20 % de las personas son residentes de Cartago, Valle; el 5 % de Anserma, Caldas; y los demás pacientes residen en el departamento”.

Por esta razón es importante consultar a Instituciones Prestadoras de Salud en caso de presentar:

· Respiración más rápida de lo normal.

· Fiebre de difícil control por más de dos días.

· Si el pecho suena o duele a respirar.

· Somnolencia o dificultad para despertar.

· Ataques o convulsiones.

· Decaimiento.

· Deterioro del estado general en forma rápida.

“Es importante tener los cuidados con las personas que presentan Infección Respiratoria Aguda, tratar de permanecer en la casa; si la temperatura corporal es superior a los 38.5 grados tratar la fiebre según la orientación médica; en menores con IRA, suministrar leche materna más seguido; no auto medicarse, usar tapabocas si hay presencia de síntomas, consultar los servicios de urgencias y acatar las recomendaciones del personal médico”, concluyó la Secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.

Dato de interés

La Infección Respiratoria Aguda constituye un grupo de enfermedades que afectan el aparato respiratorio alto y bajo, causado por diferentes microrganismos como virus y bacterias; con evolución menor a 15 días donde se puede presentar desde un resfriado común hasta complicaciones más severas; incluso, puede ocasionar la muerte.

elpereirano.com

Deja un comentario