Rutas Integrales de Atención a la Infancia

Risaralda le apuesta a las Rutas Integrales de Atención a la Infancia

Con el fin de generar mayor protección y atención a los niños del departamento, la Gobernación de Risaralda, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, dio apertura a un diplomado sobre Rutas Integrales de Atención dirigido a los enlaces y funcionarios relacionados con infancia en todo el departamento.

“El Gobernador Sigifredo Salazar está muy comprometido con los derechos de nuestros niños y adolescentes, su interés es que al terminar esta administración las RIAS, que son las Rutas Integrales de Atención para la infancia, estén funcionando en todos los municipios, pues no podemos seguir permitiendo que los niños sean maltratados y vulneren sus derechos”, dijo la Secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez.

La funcionaria agregó que los menores de edad deben ser el pilar de desarrollo de cada política del departamento e invitó a denunciar los casos de maltrato o abuso.

Por su parte, Patricia Granada, médico y docente de la UTP, manifestó que a partir de este año es obligación para todos los entes territoriales implementar esta ruta.

“Es vital que nos integremos como instituciones para poder ejecutar este programa. Si no trabajamos en conjunto no podemos ser eficientes, por lo tanto, no podemos brindar una atención buena y oportuna a los niños”, comentó.

Igualmente, Claudia Patricia Serna, asistente de dirección regional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recordó la importancia de este tipo de actividades y exaltó la articulación de las entidades en este diplomado.

“Si bien tenemos políticas públicas para la infancia y adolescencia ya regladas, se hace necesario que nos actualicemos y revisemos como se están haciendo las cosas en todas las administraciones locales, para de esta manera poder mejorar la atención”, aseguró la funcionaria del ICBF.

En el diplomado están participando 72 personas de los 14 municipios de Risaralda y finalizará el próximo 13 de diciembre, con una muestra de lo que será la ruta a implementar en cada municipio.

Dato de interés:

Si conoce casos de maltrato o abusos de menores en el departamento puede denunciarlos en la Comisaría de Familia más cercana o a la línea 141 del ICBF.

elpereirano.com

Deja un comentario