San Jorge sigue prestando servicios

Hospital San Jorge sigue prestando servicios de mediana y alta complejidad

  • Ante la Asamblea de Risaralda el gerente del centro asistencial rindió informe para el seguimiento que hacen los Diputados al Hospital San Jorge de Pereira.

El gerente (e) del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Julián Mauricio Trejos, ante la plenaria de la Asamblea de Risaralda socializó el estado de la institución de mediana y alta complejidad más importante del Eje Cafetero en cuanto a prestación de servicios de salud, indicadores financieros, calidad y oportunidad.
 
“Lo más importante es que logramos el concurso de toda la Asamblea Departamental para que conozcan, en nuestro ejercicio de transparencia, cómo es el estado actual del Hospital Universitario San Jorge; donde las principales conclusiones es que continuamos prestando más servicios de salud, aunque tengamos menos camas, y necesitamos el concurso de todos para que, dentro de su competencia, logremos que las EPS y las entidades territoriales (de otros departamentos) se pongan al día con el Hospital San Jorge”, dijo el gerente Julián Mauricio Trejos Hernández.
 
El funcionario destacó además que se debe realizar un frente común de las autoridades territoriales y nacionales, como es el caso de la Supersalud y el Ministerio de Salud, para contar con el presupuesto necesario para terminar la vigencia.
 
Agregó que “las expectativas son básicamente el flujo de los recursos, que haya giro directo sancionatorio de las EPS hacia el San Jorge del 50 % como lo estipula la norma y no del 19 % como nos están girando hoy; y segundo, que cumplan los acuerdos de pago que ya suman más de $20.000 millones y tampoco han cumplido”.
 
En la sesión, los diputados resaltaron la trayectoria de Trejos Hernández y ofrecieron su apoyo en la conformación de este apoyo mancomunado para fortalecer el hospital.
 
“Percibo una buena actitud por parte del gerente de sacar adelante al hospital de la crisis en que se encuentra, además, percibimos que se ha marcado unas líneas de trabajo que nos pueden llevar a salvarlo de las dificultades que tiene. El llamado es hacer un frente común tanto Diputados, Concejales, Alcalde de Pereira y el señor Gobernador para que podamos exigirles a las EPS que paguen esos recursos que adeudan”, dijo el presidente de la Asamblea, Fernan Caicedo Cuero.
 
A su vez el diputado Diomedes Toro, aseguró que recibieron un informe real del gerente, “el balance es positivo porque nos está hablando con la verdad. Tenemos que unir esfuerzos la clase política, el Gobernador, los congresistas para salvar al Hospital San Jorge. Si lo dejan (al gerente) hacer la labor vamos a recuperar el hospital, porque es muy preocupante que, en un departamento de un millón de habitantes, la gente anda con la zozobra de que van a cerrar el hospital”.
 
Se conoció también que el porcentaje de ocupación, el cual hace parte de los indicadores de prestación de servicios de salud del centro asistencial y que se encuentra en los mayores niveles sobrepasando la capacidad del hospital; en el área de urgencias es del 139 %, en internación quirúrgica es de 112 %, en internación de medicina del adulto del 100 %, en las áreas de cuidados intensivos, adulto, obstétrico y neonatal del 95 %. 
 
Dato de interés

En las próximas semanas se espera que sesione la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la capital risaraldense y se aborde la situación financiera del Hospital Universitario San Jorge en conjunto con autoridades de salud nacionales.


Torres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas

Torres de SANTA MARTA Apartamentos DosquebradasTorres de SANTA MARTA Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.