Se han generado 30.000 nuevos empleos en Risaralda

En los últimos cuatro años se han generado 30.000 nuevos empleos en Risaralda

  • Risaralda es el sexto departamento con menor desempleo en el país, el tercero con menor pobreza y el primero en equidad y distribución de los ingresos.

La dinámica del mercado laboral en Risaralda presenta unos indicadores favorables. Según el informe del mercado laboral del DANE para el año 2018, Pereira y su área metropolitana siguen presentando una tasa de desempleo decreciente, pasando de 10,3 % a 8,2 % en desempleo en el primer semestre de este año.
 
En tres años, Risaralda pasó de ser el octavo departamento con mayor desempleo, a ser hoy el sexto con menor población desempleada de Colombia.
 
El Gobernador Sigifredo Salazar se refirió a algunas de las gestiones realizadas dentro de su gobierno para alcanzar estas cifras que hacen que Risaralda hoy sea un departamento atractivo y próspero: “Lo más importante ha sido el trabajo mancomunado, sector público, sector privado y academia, nosotros trabajamos de la mano con el Gobierno nacional y los municipios, con todos los gremios, por eso hoy encontramos un departamento con las mejores cifras de empleo 7.6 %, pero también destacar el trabajo que viene haciendo Invest in Pereira que van por el mundo promocionando este territorio, logrando la llegada de tres nuevas empresas y más de 10.000 empleos por atracción de inversionistas ”.
 
El primer mandatario de los risaraldenses añadió que en su administración se creó la Bolsa de Empleo, en alianza con el Sena, permitiendo la vinculación de 54 empresas del sector privado y la ubicación de 1067 personas, “a diario nos llegaba hojas de vida de diferentes perfiles en busca de una oportunidad laboral, lo que nos motivó a crear estas alianzas y empezar la gestión, pero adicionalmente nos dimos a la tarea de mejorar esos perfiles laborales con capacitaciones y certificación de competencias”, destacó Sigifredo Salazar.
 
Del mismo modo, Hayden Castillo, director regional del Sena se refirió a esta alianza en beneficios de los ciudadanos: “De la mano de la Gobernación venimos trabajando en este proyecto para que cada vez sea más los ciudadanos de nuestro departamento que consigan empleo, el señor Gobernador se puso la camiseta y se encargó de que a través de las demás instituciones lográramos un excelente resultado”.
 
Según información de la Oficina de Atención a la Comunidad responsable de la Bolsa de Empleo, en los últimos años se han realizado 24 microrruedas de empleo, 11 en el área metropolitana y 13 en el resto de municipios, 59 capacitaciones en temas como: diligenciamiento de hojas de vida, acceso a plataformas de empleo, presentación de entrevistas y pruebas, inglés y curso de alturas.
 
Ciudadanos como Fredy Francisco Valencia, que se han beneficiado de estas alianzas se refirió al proceso que hizo que hoy sea un desempleado menos: “La experiencia fue muy satisfactoria, tuve la oportunidad de traer la hoja de vida a la Gobernación y días después me llamaron para la oferta de empleo con la que pude vincularme como oficial de construcción, agradecerle al Gobernador, porque con su gestión muchas familias pudieran conseguir un empleo en condiciones dignas”.
 
De otro lado y gracias a la alianza con Comfamiliar 100 personas validaron su primaria y bachillerato.
 
Dato de interés

Los inversionistas consideran a Pereira y Risaralda como la puerta de entrada para explorar el mercado de latinoamérica. En el último año tres grandes empresas consolidaron su instalación en el departamento: Florius, Camposol y Frutygreen. 


ITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira

ITTOS 15, edificio de apartamentos en PereiraITTOS 15, edificio de apartamentos en Pereira


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.