Se necesitan 40.000 recolectores de café

En Risaralda se necesitan 40.000 recolectores para temporada de cosecha

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, acompañó el lanzamiento de Plan Cosecha a través del cual invitó a los risaraldenses y foráneos a recoger café durante esta temporada.

“Requerimos unas 40.000 personas para que recojan café, de esas, 20.000 aproximadamente serían foráneas, así que necesitamos hombres y mujeres que quieran vincularse a esta fiesta. Estamos trabajando para ofrecer todas las garantías de seguridad, precio justo y comodidad para ellos”, dijo el mandatario.

El año pasado se hizo énfasis en los llamados ‘cuarteles rosados’, espacios para las mujeres cafeteras, y aunque este año se seguirá trabajando en esta iniciativa, se dará prioridad a que todas las pesas de las fincas estén revisadas y certificadas, para que las medidas que den de recolección sean óptimas y por lo tanto sea justo el pago para el recolector.

“Este es el tercer Plan Cosecha que realizamos en esta administración y nos ha ido muy bien. Esta cosecha tiene un costo superior a los $500.000 millones, lo que es muy buen dinero y que se va a irrigar en toda la economía del departamento”, comentó.

Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, dijo que este plan es vital para los caficultores,

“Comenzó la gran fiesta cafetera y por eso de la mano de las autoridades, estamos lanzando este plan Todos Unidos por la Cosecha, donde lo más importante es el trato digno y el precio justo a los recolectores”.

Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo, teniente coronel, César Augusto Rojas, resaltó la seguridad para estas fechas en todos los rincones del departamento.

“El Ejército Nacional, en cabeza de la Octava Brigada y el Batallón San Mateo, garantiza la seguridad tanto de los caficultores como de los recolectores y de todas sus familias, esta es una de las fuentes de ingreso aquí en el departamento y por eso estamos dispuesto siempre ha estar presentes”, señaló el coronel.

Igualmente, el comandante de la Región Tres de la Policía, brigadier general Willian Ernesto Ruiz, manifestó que una de las prioridades en esta temporada además de brindar seguridad, será realizar actividades preventivas sobre todo en lo relacionado con el uso de estupefacientes.

“Sabemos que eso puede permear a nuestros recolectores, así que vamos a trabajar muy duro en ese tema”, indicó.

Anunció además que se tendrán a disposición 1300 hombres de la institución para esta cosecha.

Este año, al igual que en años anteriores, se ubicó un punto informativo en la Terminal de Transporte de Pereira, en el además se revisan los antecedentes de los interesados en recolectar.

Dato de interés

Se calcula que este año quede en el bolsillo de los recolectores unos $180.000 millones.

elpereirano.com

Deja un comentario