Se revisarán modelo de Obras por Regalías

Secretarios de Planeación del país solicitan revisar modelo de Obras por Regalías

En el marco del Encuentro Nacional de Secretarios de Planeación que se cumplió en Bogotá, con la participación de representantes del Gobierno nacional y la Federación Nacional de Departamentos, se dejó expuesta la preocupación que se tiene en las regiones de ponerse en marcha la propuesta Obras por Regalías.

De acuerdo con el secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas, la preocupación radica en dos aspectos relacionados con los recursos que dejarán de percibir los departamentos y el método de ejecución de los recursos que generarán las Regalías.

“El gobierno está planteando un mecanismo que se llama Obras por Regalías, similar a obras por impuestos, en donde los productores o generadores de Regalías serían ejecutores de proyectos en los municipios productores. Es muy polémica esta propuesta porque le quitaría recursos al sistema y promueve la centralización”, indicó Olivella Orcasitas.

Además comentó “que los recursos que deberían ser administrados por los municipios y los departamentos y no por el gobierno central”.

Y aclaró, que lo que se busca es que hayan más recursos para las regiones y una distribución equitativa de los mismos.

“Esperamos que el gobierno escuche este clamor de los Gobernadores del país, especialmente de los representantes de las regiones que no son productoras de petróleo”, puntualizó Olivella Orcasitas.

Dato de interés

El próximo 26 de octubre en Manizales se cumplirá la mesa regional, en la que participarán la institucionalidad, sociedad civil, universidades, gremios, sector público y privado del Eje Cafetero.

elpereirano.com

Deja un comentario