Secretaría de Desarrollo Social ejecutó el 97% de su presupuesto

Con cerca de $10.000 millones la Secretaría de Desarrollo Social ejecutó el 97 % de su presupuesto en 2017

En sesión de control político se socializaron las acciones de mayor impacto ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Social por el bienestar de las poblaciones más vulnerables.

Pereira, 21 de junio de 2018. Con un balance positivo de ejecución y de población impactada, la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz, presentó el informe de gestión del año 2017 y el primer trimestre de 2018 de esa dependencia ante la Asamblea Departamental.

“Estamos contándoles a los diputados las acciones ejecutadas durante el 2017, cumpliendo cada una de las metas y programas de nuestro Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, donde tuvimos una inversión de más de $9600 millones en programas sociales que estamos seguros que cambiaron las realidades de muchos risaraldenses”, destacó la secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

En el informe presentado a la Asamblea, se destacan las gestiones realizadas en el programa de seguridad alimentaria, en el cual durante el 2017 se benefició a 4980 adultos mayores con el Plan de Alimentación Social, con una inversión superior a los $1900 millones.

“En este informe de control político estamos trayendo una línea base de seguimiento en el programa de seguridad alimentaria, en el tema de nutrición en niños y abuelos. Hoy podemos mostrarle al pueblo risaraldenses que realmente estamos impactando de manera positiva a los beneficiarios de los programas de seguridad alimentaria que tienen un seguimiento para medir su impacto”, informó la funcionaria.

En este sentido, el diputado Fernán Caicedo manifestó:

“Destaco la ejecución presupuestal que presenta la Secretaría de Desarrollo Social, la tarea que hicieron al hacer un diagnóstico de nutrición y de línea base en los programas que manejan con comunidad afro e indígena del departamento”.

De otro lado, los diputados manifestaron especial interés en la gestión y acciones realizadas desde la Dirección de Mujer y Equidad de Género, que desde el mes de octubre de 2017 fue creada en respuesta al compromiso del Gobernador Sigifredo Salazar con las mujeres risaraldenses. Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se informó que en dos años y medio de gobierno se ha logrado la implementación del 25 % de la política Pública de Mujer y Equidad de Género, del 40% proyectado para el cuatrienio.

“La Secretaría de Desarrollo Social es de suma importancia para el departamento y en especial por la creación de la Dirección de Mujer y Equidad de Género que ha realizado muy bien la labor, que con muy pocos recursos ha realizado grandes gestiones”, destacó la diputada Vivian López Cubillos.

Entre otros programas, la titular del despacho, destacó el giro de los recursos provenientes de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, que en el 2017 fue de $4.160.279.217 proyectando una atención de 7.509 adultos mayores de los 14 municipios con recursos recaudados en 2016. Para el 2018, se espera el traslado de cerca de $1.241.497.414.04 en el primer semestre de 2018, correspondiente a lo recaudado durante el segundo semestre de 2017.

En este sentido, el diputado Geovanny Londoño resaltó:

“Recibimos el informe de la Secretaría de Desarrollo Social con gran expectativa, sobre todo frente a la destinación de los recursos del adulto mayor, que se ha realizado de manera muy positiva y de manera oportuna y pertinente a los 14 municipios que era lo que los alcaldes solicitaban”.

Dato de interés

En el 2018 la Secretaría de Desarrollo Social tiene una apropiación presupuestal de $9.529.499.414, de los cuales a mayo 31 se han ejecutado $3.133.145.640 en los programas sociales del departamento.

elpereirano.com

Deja un comentario