Día mundial contra la trata de personas

La Secretaría de Gobierno se unió al Día mundial contra la trata de personas

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres en donde las víctimas son obligadas al trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, en esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Aproximadamente un 14% de las víctimas de la trata son niños, y un 86% son mujeres y niñas, según cifras publicadas en el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Desde el 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, pidiéndole a los Gobiernos de todo el mundo que contribuyan a derrotar este flagelo.

Por esto la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Gobierno, viene trabajando de manera frontal para prevenir a la ciudadanía sobre esta problemática mediante la formulación e implementación del decreto 481 del 2018, en el que se crea el comité para la prevención de la trata de personas.

Este comité de trata de personas municipal será conformado por funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia encargados del tema de trata de personas trabajando de la mano con la Policía, Fiscalía, Migración Colombia y las academias, con el fin de formular proyectos y generar estrategias de prevención, asistencia, investigación y judicialización para dar conocimiento a la comunidad.

La conmemoración del día mundial en contra de la trata de personas, inició con una plenaria en el Concejo Municipal, en donde la Secretaria de Gobierno Adriana Vallejo de la Pava resaltó las acciones que se vienen desarrollando desde la Administración Municipal para prevenir y combatir este flagelo, así mismo intervinieron funcionarios de la Fiscalía y de la Defensoría, dejando cifras e investigaciones de interés.

En Pereira en lo que va del 2018 se han presentado dos casos de trata de personas registrados por las autoridades y 16 situaciones registradas en los últimos 2 años, según datos de la Fiscalía durante la plenaria del Concejo Municipal, Risaralda es el 3 departamento con mayor vulnerabilidad a nivel nacional.

Así mismo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno en compañía de la Fiscalía, entregaron información importante a los caminantes del centro de Pereira para combatir la trata de personas, y fortalecer el conocimiento general de los ciudadanos en cuanto a las formas que pueden ser abordados y las rutas de denuncia establecidas, como la línea 122 abierta a los ciudadanos para que puedan hacer las respectivas denuncias a la hora de conocer o sentirse víctima de la trata de personas.

elpereirano.com

Deja un comentario