Secretaría de Salud realiza acciones

Secretaría de Salud realiza acciones por casos de leishmaniasis y malaria en Risaralda

  • En el municipio de Mistrató hay una vigilancia especial por casos de Enfermedades Transmitidas por Vectores reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdo al Sivigila a la semana 27 de vigilancia epidemiológica se han presentado en Risaralda 256 casos de malaria y 141 casos de leishmaniasis, donde se presenta el mayor número de transmisiones en Mistrató seguido por Pueblo Rico que son considerados zonas endémicas de estas enfermedades transmitidas por vectores.

“Mistrató y Pueblo Rico son zonas endémicas de la leishmaniasis y de la malaria y, donde tenemos unos casos reportados a la semana 27, son 53 casos de leishmaniasis de Mistrató y 40 de estos se presentan en la población indígena, que ya están en tratamiento; pero tenemos dificultades a la falta de adherencia de los indígenas al tratamiento. A la fecha se han hecho fumigaciones, se han entregado toldillos instalados en las veredas, hemos contratado desde el Plan Individual y Colectivo 2000 toldillos para la vigencia 2019”, dijo la secretaria de Salud Olga Lucía Hoyos.

Frente a la malaria 12 casos son de Mistrató, donde la vereda más afectada es Puerto de Oro, con el 65 % de los casos por lo cual se han adelantado reuniones interinstitucionales y se intensificaron las acciones de vigilancia epidemiológica.

“A partir de toda la evidencia de los casos que se han presentado, la Secretaría de Salud lideró una reunión con las ESE las Direcciones Locales y todos los líderes de los dos resguardos y se acordó la sensibilización de toda la población indígena para que tengan adherencia al tratamiento, así como el cuidado y se acordó fumigar la zona de Puerto de Oro”, aseguró la Secretaria de Salud.

Además, explicó que Secretaría de Salud ha desarrollado reuniones de seguimiento con autoridades de salud local, departamental y nacional para evitar el brote de ETV; sin embargo, pese a la alerta nacional por dengue, en Risaralda es atípica la situación y a la fecha no se han presentado picos de esta enfermedad.

Dentro de las recomendaciones se debe proteger de las picaduras de los mosquitos, las viviendas deben contar con telas metálicas finas sobre puertas y ventanas, y si no se dispone de ellas, cerrar por las noches puertas y ventanas; usar ropas de manga larga y pantalones largos, rociar por la noche las habitaciones con insecticidas, aplicar repelentes tópicos en forma adecuada en la piel; utilizar mosquiteros sobre la cama, con sus orillas introducidas debajo del colchón; si en el lapso de dos semanas después de haber salido de la zona endémica o estando en ella presenta fiebre, escalofríos y sudoración, debe consultar los servicios de salud.

Dato de interés

Según la coordinación departamental del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores aún no hay brote de malaria y leishmaniasis en Risaralda.


TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

TRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía ArmeniaTRIBECA TOWNHOUSE casas campestres Pereira vía Armenia

Necesita vender una propiedad? contáctenos:
https://www.elpereirano.com/venta-de-propiedades/

Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.

Gracias por preferirnos!


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.