Secretaría de Salud trabaja en fortalecer atención de emergencias

En Risaralda avanza el sistema de atención a emergencias médicas

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud trabaja en el fortalecimiento del sistema de atención de emergencias médicas, a través de un despacho coordinado y georeferenciado de ambulancias; así lo dio a conocer en la Asamblea Departamental la Secretaria de Salud, Olga Lucia Hoyos Gómez.

En la sesión también participaron Concejales de Pereira quienes socializaron el Acuerdo Municipal que se aprobó sobre los lineamientos para la atención de emergencias médicas en la capital risaraldense.

Olga Lucia Hoyos Gómez, Secretaria de Salud departamental, aseguró que la organización del sistema de ambulancias es algo que los risaraldenses han venido solicitando,

“Desde el año pasado se viene trabajando en el proyecto del sistema de emergencias médicas por lineamiento nacional y el viceministro, Fernando Correa, nos manifestó que debía ser direccionado con la Secretaría de Salud de Pereira”.

La funcionaria también manifestó que con las Secretarias de Salud de Pereira y Dosquebradas se continúa trabajando en esta materia.

“Con este sistema se tiene un plan hasta el 2019, entre enero y febrero,que tiene que estar ya implementado y funcionando;vamos a hacer todo el alistamiento para esa implementación, pero la idea es que debemos seguir trabajando articuladamente para poder dejar un grano de arena positivo en este aspecto tan álgido como es el sistema de emergencias médicas”.

El Diputado, Juan Carlos Valencia Montoya, aseguró que la Asamblea Departamental en su momento pidió el fortalecimiento del Crue, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, el cual fue incluido en el Plan de Desarrollo departamental, con el fin que este centro funcione articuladamente con todas las instituciones de socorro y seguridad.

“Tenemos que seguir avanzando, trabajando fuertemente para que el Crue sea el punto de encuentro, eso cuesta y hay que invertir, tenemos que involucrar a los otros municipios como Santa Rosa de Cabal y La Virginia, ya que somos conurbación y estamos obligados a operar y a apoyarlos en subsidiaridad que es lo que se requiere; todo lo que hagamos por salvar vidas, bienvenido”.

Para el Concejal, Mauricio Noreña Ospina, ponente de esta iniciativa en el Concejo de Pereira, en Dosquebradas se está trabajando en un Acuerdo similar para que opere inicialmente en ambos municipios el despacho de ambulancias.

“Lo que pretendemos es que, nada nos ganamos nosotros con la regulación que llegue hasta el Viaducto, si del río Otún para allá no va a haber, entonces, lo que hicimos en este momento fue sentarnos con el Concejo municipal de Dosquebradas y presentar exactamente el mismo Acuerdo, y así tuviéramos la posibilidad de que centralizando en el 123 de la Policía, que sería también el centro automático de despacho de todo este servicio”.

Dato de interés

El proyecto da herramientas a las autoridades municipales para que, desde su competencia, puedan emprender acciones que permitan desde la capital risaraldense implementar la tecnología necesaria con georeferenciación de las ambulancias y tambiénvincular a las IPS tanto públicas, como privadas.

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario