Seguimiento a recursos del adulto mayor

Gobernación implementa nuevo sistema de seguimiento a recursos del adulto mayor

11.695 personas se benefician con la transferencia de los recursos de la Estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor y el diplomado Mujeres con Vida Voz y Oportunidades, acciones que fueron presentadas por el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

En cumplimiento de la ordenanza 008 de junio de 2013 y la Ley 1276 de 2009, la Gobernación de Risaralda realizó el primer giro del año por concepto del recaudo de Estampilla pro bienestar del adulto mayor, que este año estuvo anclada a la presentación de un proyecto previo por parte de los alcaldes, donde se determina en qué programas o acciones se van a invertir estos dineros.

“Nos complace realizar este giro a los 14 municipios, porque sabemos que con estos recursos se lograrán importantes acciones para el bienestar de los más de 11.000 adultos mayores que se benefician en el departamento. Además, estamos seguros de que, con estos proyectos presentados por los alcaldes, le haremos un seguimiento constante a la inversión y que se cumplan en el tiempo estipulado, tal y como nos lo ordena la Ordenanza 008 de 2013”, destacó el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El primer giro de este año se realizó bajo la resolución 347 del 18 de julio de 2018, por un valor de $1.241.497.414 correspondiente a lo recaudado durante el segundo semestre del 2017, que se distribuyó con base al número de adultos mayores que atienden los municipios y que fueron informados por los alcaldes durante el año 2017.

El Gobernador Sigifredo Salazar informó, además: “Nosotros recaudamos de la contratación el 3 % y con esos dineros que el año pasado fueron superiores a los $4000 millones, se les giran a los 14 municipios y son ellos los que lo distribuyen el 30 % para los hogares de ancianos y el 70 % para los Centros Día. Además, hacemos un seguimiento de cómo atienden los abuelitos y la inversión que hacen de los recursos”.

Resaltó que a mediados de agosto la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Social realizará el giro de $2.428.795.365, dineros que fueron recaudados durante el primer semestre del 2018.

Al respecto, Jorge Arboleda, alcalde de Apía, dijo que en este primer giro recibió más de $14 millones y resaltó:

“Para nosotros es fundamental este giro, por la escases de recursos que nosotros tenemos, por eso para el bienestar del adulto mayor es vital recibir recursos tan importantes, pensamos invertir en los programas de Centro Día y luego buscar beneficiar los ancianatos, lo que queremos es que ellos estén muy bien atendidos”.

Diplomado, Mujeres con Vida, Voz y Oportunidades

Por su parte, la equidad de género del departamento también es protagonista, puesto que 620 personas harán parte del diplomado Mujeres con Vida, Voz y Oportunidades, con el que se busca dar a conocer derechos y deberes en el marco de la equidad de género.

“Este es un excelente diplomado de la mano de la Esap, de las Alcaldías, de la Policía del departamento, del Comité de Cafeteros, donde estamos formándolos en equidad, estas actividades que desarrollamos con los hombres y mujeres para que seamos más tolerantes, donde también estamos impactando personal de la cárcel de mujeres y de varones, con poblaciones afro, indígenas, líderes”, destacó el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

En este sentido, destacó que este diplomado se está realizando con mujeres y hombres de los 14 municipios, miembros de los comandos de Policía del departamento, de los Consejos Comunitarios de Mujeres, del Consultivo Departamental, de la comunidad afro, indígena y concejales, gestoras sociales de todo el departamento.

Álvaro Eduardo Salazar, Director territorial de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap resaltó:

“Esta alianza con la Gobernación es muy importante porque estamos vinculando a este proceso de formación a un grupo de mujeres y hombres, donde tenemos claro que la única manera en que podemos garantizar que la democracia se formalice es formando al ciudadano frente a sus deberes y derechos”.

Adicional a ello el Gobernador de Risaralda destacó que “cuando formamos en equidad de género estamos logrando que todos conozcan sus derechos y sus deberes y que también sean multiplicadores en sus comunidades. Por eso estamos realizando un diplomado en alianza con la ESAP, para formar a mujeres, funcionarios y en especial a los internos de los centros de reclusión, en temáticas como participación ciudadana, liderazgo social y otros temas para que se empoderen y así logremos reducir también la violencia contra la mujer”.

El diplomado, que será certificado por la Esap, consta de 152 horas, 122 presenciales y 30 prácticas y contiene siete seminarios relacionados con: Política Pública de Mujer y Equidad de Género; Formulación y elaboración de proyectos; Mecanismos de participación; Gestión Pública; Liderazgo Social; Plan de Ordenamiento Territorial e Informática Básica.

El Gobernador informó que la novedad de este diplomado, es que se realizará a partir del próximo 2 de agosto con 30 mujeres del Centro de reclusión de Mujeres La Badea y 30 hombres del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Pereira. A quienes como incentivo a los internos que terminen satisfactoriamente el diplomado, se les revisará de acuerdo al expediente de cada uno, la opción de rebaja de pena.

Finalmente, Rosalba González, representante de los Consejos Comunitarios de Mujeres puntualizó: “Este diplomado donde está cumpliendo nuestro Gobernador con su Política Pública de Equidad de Género en el eje Voz, es muy íntegro y nos empodera a nosotros como mujeres en los escenarios democráticos, así podemos multiplicarlo en nuestras comunidades”.

Dato de interés

De los dineros girados por Estampilla, los municipios deben invertir el 30 % en los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y el 70 % restante en los Centros Vida.

elpereirano.com

Deja un comentario