Seguir emprendiendo

Por: Leonardo Gutiérrez Giraldo – Coach y consultor internacional

El 9 de septiembre de 2009, se hacía realidad una de mis más emocionantes aventuras; después de mucha planeación y, también un poco de improvisación, nacía Sinergia Consultoría como respuesta a un programa de formalización empresarial de la Cámara de Comercio de Cartago, donde nosotros éramos los formadores y, para dar ejemplo, los primeros en formalizarnos fuimos nosotros mismos. A lo largo de diez años, hemos contado con la confianza de innumerables empresas de la región y el país que han encontrado en nosotros “Soluciones innovadoras a problemas sin aparente solución”, hoy son más de trescientas empresas y más de veinte mil personas impactadas en nuestros procesos de consultoría y formación, convirtiéndonos en la empresa líder en estrategia y desarrollo empresarial del occidente colombiano.

Hoy somos una empresa madura y con grandes planes de futuro, no obstante, el emprendimiento nunca termina; siempre he visto a Sinergia como una construcción permanente, como si aún fuera aquel miércoles 9 de septiembre del 2009, retando permanentemente lo construído y trabajando con ahínco para logar cada pequeña meta y celebrar los grandes logros.

Emprender siempre será una aventura, y también, la mejor fuente de gratificación; para aquellos que están pensando en hacerlo, los que ya iniciaron el camino y, los que como yo han enfrentado el reto, estas son mis recomendaciones para mantenerse siempre emprendiendo.

  1. Emprender requiere de nuevos hábitos, por tanto, exige un esfuerzo adicional; en muchas ocasiones, se requerirá de más trabajo y de esfuerzos que parecieran no ser reconocidos. Mantenerse en el camino, exige cultivar hábitos como la lectura, la búsqueda incesante de nuevos conocimientos aplicables a la empresa, desarrollar habilidades que no se tienen y sobre todo convicción de estar haciendo lo correcto; por este motivo, emprender y desarrollar una empresa deberá tener como motivación el desarrollar una pasión y no caer en el error de hacer algo porque “Es buen negocio”, siempre he insistido que todos los negocios son buenos cuando cuentan con el combustible de la pasión.
  2. Partir de un sueño, la visión de lo que se quiere obtener, que una vez escrito se convertirá en un objetivo, y este dividido en pequeños pasos se convertirá en un plan. Evitar el error de concentrarse en el objetivo y desistir fácilmente cuando se comprueba que aún está lejos de nuestro alcance; lo mejor es tener un plan de largo plazo con metas cortas, que una vez alcanzadas se convertirán en victorias tempranas que nos llenarán de energía y convicción de estar cerca del logro; cada gran recorrido, inicia con un pequeño paso.
  3. Riesgo si, pero calculado; la incertidumbre es una compañera fiel de camino, cada día se enfrentan obstáculos que ponen a prueba el proceso, así que esperar que todo funcione según lo planeado es utópico, es necesario saber que el logro de cada objetivo requerirá hacer pequeños o grandes ajustes cada cierto tiempo. Lo mejor de todo, esto nunca termina.
  4. Es necesario desarrollar pensamiento de empresario y no de aventurero que cree que en poco tiempo se hará millonario; Warren Buffet insiste en la necesidad de hacer lo que otros no están dispuestos a hacer, estudiar cuando otros duermen, trabajar cuando otros se divierten, etc., no piense en hacerse rico ya, construya.
  5. Aprender y mantenerse informado, no es una opción, ¡es una obligación! Vivimos en la era de la información, misma que está disponible a través de muchos medios; hoy lo valioso no es cuanta información tenemos, sino que podemos hacer con ella.
  6. Mantener contacto con uno mismo, las jornadas de trabajo, los requerimientos de todo tipo nos pueden llevar a la trampa de creer que solo se trata de trabajar; en un mundo que nos exige ser más creativos cada vez, es vital mantener el contacto con nuestra esencia, por tanto, también serán necesarios los momentos de ocio creativo, aquellos en los que, desarrollando una actividad de disfrute puro, se ponga en funcionamiento el motor de la creatividad. Algunas de las mejores ideas llegan cuando escucho música, monto en bicicleta o hablo conmigo, si es cierto, ¡yo hablo solo!
  7. Finalmente, una cualidad que la vida moderna insiste en quitarnos al poner a nuestra disposición tantos recursos, la perseverancia; que para mí tiene la característica de terquedad, siempre he tenido presente que ante un “no se puede”, mi respuesta deberá ser “mirame hacerlo”, los imposibles están en la mente de cada uno y emprender exige derribar los imposibles.

Ahora enfrentamos un nuevo reto, seguir emprendiendo, asumir la tarea de ser cada vez mejores y prepararnos para los próximos años y tareas por cumplir, no sin antes decirle a cada empresa y persona que se ha cruzado con Sinergia Consultoría, ¡Gracias!, ¡Gracias por permitirnos ser generadores de soluciones! ¡Gracias por su confianza!

Leonardo Gutiérrez Giraldo
Master Coach, Coach Profesional y Comercial
Miembro Diamond de la Global Coaching Federation
NLP – Master International Association for NLP de Suiza
Consultor Internacional certificado por Bureau Veritas
Sinergia Consultoría Organizacional
[email protected]
Twitter: @leogutierrezg

Página web www.sinergiaconsultoria.net


NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira

NATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares PereiraNATANYA Club Residencial Apartamentos Pinares Pereira


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.