Selección becas Ingeniería Agronómica

Gobernación inició proceso de selección para becas en Ingeniería Agronómica

En la jornada de inscripción que se realizó en la Gobernación de Risaralda, 60 jóvenes de zonas rurales tuvieron la oportunidad de participar por un cupo, para estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad de la Salle, con la metodología “aprender haciendo y enseñar demostrando”. Esto con la intención de hacerlos líderes para la transformación social y política del país en el desarrollo rural integral y territorial.

La Secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, explicó el procedimiento que se llevó a cabo en este proceso:

“Es un ejercicio muy importante que ha venido haciendo la Gobernación de Risaralda para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes en el departamento y ha sido unas de las grandes preocupaciones del Gobernador Sigifredo Salazar, al igual que nuestra gestora social, Patricia Salazar, la secretaría de Educación ha adelantado todos los procesos para garantizar que los jóvenes rurales tengan acceso a la educación superior”.

Agregó que “gracias a las alianzas que hemos tenido de competitividad con actores tan importantes como la Gobernación, el Comité de Cafeteros, y la CHEC, los cuales han logrado que a nivel nacional se reconozca el programa de universidad en el campo, esto hizo que se hiciera el convenio con la Universidad de la Salle en un programa llamado Utopía, constituido en el 2010 y el cual Risaralda ya está vinculado con estudiantes de todo el departamento”.

Wilson Gómez, profesional de selección de aspirantes Universidad de la Salle, explicó que “tenemos la fortuna que la Gobernación quiso apoyar esta causa, agradecemos a la Gobernación de Risaralda este apoyo para lograr el objetivo. El proyecto tiene como visión convertir a jóvenes bachilleres de zonas rurales afectadas por la violencia, con pobreza y falta de institucionalidad, formarlos como Ingenieros Agrónomos, y así poder regresar a sus lugares de origen como líderes en el tema, los criterios de selección es que tengan de 18 a 22 años, un puntaje del ICFES de más de 230, SISBEN de 34,72 para abajo, que sean oriundos de la región y de familia campesina”.

Sorani Marín, aspirante del corregimiento de San Antonio de Chamí del municipio de Mistrató, dijo que “esto significa una gran oportunidad de cumplir mis sueños ya que siempre he querido estudiar y ser ingeniera agrónoma, gracias al Gobernador por darnos esta oportunidad porque el futuro de nuestro país está en el campo”.

Yorman Guasarave aspirante del municipio de Marsella, expresó que “esto es un sueño porque crecí en el campo y amo el campo y quiero prepararme para trabajar en él, al Gobernador muchas gracias por darnos la oportunidad de darnos la opción de prepararnos y tener esta experiencia”.

El programa también contribuirá al emprendimiento en el campo a través de la implementación de los proyectos productivos de los jóvenes en sus lugares de origen, como resultado del proceso.

Dato de interés

La primera semana de diciembre se darán a conocer los seleccionados, lo estudiantes deben pagar $119.00 cada 4 meses y dentro de la beca esta incluido el resto del costo de la matrícula, vivienda y alimentación. El inicio de clases será la primera semana de mayo de 2019.

elpereirano.com