Semilleros de formación artística

Gobernación consolida semilleros de formación artística en los municipios

La Gobernación dentro del capital humano del plan de desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, contempla la formación y fortalecimiento de la vocación artística entre los niños, jóvenes y adultos. A través de la Escuela Popular de Artes (EPA) se están realizando procesos de acompañamiento en los municipios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas, La Virginia, Pueblo Rico, Mistrató, Guática, Balboa, Quinchía, Santuario, La Celia y Apía.

“La EPA, es uno de los programas más bonitos que tiene la Gobernación de Risaralda. Estamos llevando procesos culturales en danza, teatro, artes aplicadas y música, incluyendo a todas las personas que quieran participar y es un programa que hemos impulsado de manera decidida para que cada día aumentemos la presencia en cada uno de los municipios de Risaralda” afirmó el Gobernador Sigifredo Salazar.

El Director departamental de Cultura, David Giraldo, explicó que con la Escuela Popular de Artes en los primeros meses del 2018, se ha logrado beneficiar 636 personas, entre ellas, 91 han sido niños hasta los 5 años, 76 niños de 6 a 12 años, 176 adolescentes entre 13 y 17 años, 130 adultos entre 18 y 26 años, 91 adultos entre 27 y 60 y finalmente 72 adultos mayores.

“Trabajo con 90 pequeños artistas en mis procesos de formación. La labor es muy incluyente, hay niños y niñas con cierta dificultad en el desarrollo de sus motricidades, incluimos a la primera infancia, personas en situación de desplazamiento, personas afectadas por el conflicto armado en el país y personas de las comunidades indígenas que tiene el departamento”, dijo Juan Carlos Zapata, instructor de danza teatral en el municipio de Pueblo Rico.

El incentivo para los risaraldenses que llevan un proceso de varios años con la EPA, es que se les permite representar a sus municipios en eventos locales y al departamento en eventos nacionales como el caso de Renacer Folclórico de Santa Rosa de Cabal, que ha participado en varias ocasiones en el Encuentro Nacional de Danza y Música Folclórica de Anapoima, Boyacá.

Dato de interés

A finales del mes de mayo inician las muestras artísticas de la Escuela Popular de Artes en los municipios, algunas de manera interna y otras en eventos públicos organizados por las alcaldías o en las casas de la cultura.

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario