Soy y somos territorios de paz

  • Este lunes empieza la Semana por la Paz. Este año está dedicada a los territorios de paz, por la Colombia que se quiere expresar y reafirmar en su deseo de cambio. Pereira y Risaralda deben unirse a este propósito.

Desde este lunes y hasta el 9 de septiembre, se conmemora en Colombia la Semana por la Paz. Este año el mensaje que se ha establecido por parte de los promotores de esta Semana, que se realiza desde hace 32 años, es “Soy y somos territorios de paz”.

En esta semana se hace necesario que le demos el verdadero significado al patrimonio más grande que pueda tener la humanidad. La Paz no es sólo la ausencia de guerra, es la equidad y la justicia social, por lo menos la vital para que todos y todas vivamos con dignidad, generando las condiciones y potenciado las habilidades de la gente con enfoque diferencial . Que se tenga acceso a la educación y la salud en tiempo y oportunidad y que la generación de empleo facilite el ingreso decente y justo a la gente sin discriminaciones, sin exclusiones, sin vulneraciones a los derechos .

Uno de los propósitos de esta Semana por la Paz es resaltar los territorios que han resistido a la violencia y que, contra todo pronóstico y en medio del desasosiego que dejaron las noticias de la semana anterior, siguen apostándole a la transformación de sus comunidades en zonas donde se construye paz.

Los territorios de paz, que lograron expulsar la violencia de sus comunidades, pero que también han acogido, por ejemplo, las iniciativas de construcción y los proyectos productivos de varios grupos de excombatientes que sí están comprometidos con el Acuerdo, son el verdadero ejemplo de resistencia

Que Pereira y Risaralda, e incluso el Eje Cafetero no estén priorizados en los territorios en los que se inició la implementación del Acuerdo de Paz, no nos hace ajenos a la responsabilidad que tenemos todos, como colombianos, de aportarle al cambio urgente que necesita nuestro país. Es más, es esta la principal razón que nos debe llevar a reflexionar sobre la verdadera paz, esa paz que trasciende al silencio de los fusiles, por demás importante y necesario, pero que no debe simplificar el concepto y la materialización de la paz y es aquí donde es tan válido el concepto de “paz positiva”.

La paz positiva se caracteriza por las relaciones de colaboración y construcción conjunta de un entorno de paz duradero. Este concepto es ampliamente desarrollado por el sociólogo noruego Johan Galtung, quien es reconocido como uno de los principales investigadores sobre paz y conflictividad, quien señala en sus trabajos que hay dos tipos de paz, una «paz negativa», que corresponde a la supresión o ausencia de manifestaciones de violencia y la positiva que corresponde, por qué no, a la paz de las cosas simples, del buen trato, la de las garantías de los derechos de todos y todas, de la tolerancia y en la que todos podemos aportar.

Desde la Defensoría del Pueblo en Risaralda hacemos un llamado a toda la sociedad y a las autoridades locales y regionales a crear conciencia de que la paz no es solo un asunto de guerra. La paz es esa construcción social en la que todos podemos aportar. La paz es cuidarnos entre todos, respetarnos, es que los niños y niñas tengan garantías en su educación, que en las ciudades se construyan e implementen políticas públicas que tengan como eje central los derechos humanos, que el servicio de salud mejore, que haya oportunidades laborales para los jóvenes, que la cultura ciudadana sea una prioridad… en fin, todas esas acciones que hacen que las personas tengamos una vida digna.

Durante esta semana habrá algunas actividades que concentrarán su atención en la construcción de paz en Pereira y en algunos municipios risaraldenses. El Ministerio Público en la región promueve, para el próximo 9 de septiembre, día dedicado a la conmemoración de los Derechos Humanos en Colombia, una Cumbre por los Derechos, que se realizará en el Centro Cultural Lucy Tejada, en las horas de la mañana, con el fin de que la comunidad conozca la oferta estatal en materia de Derechos y se acerque a los mecanismos existentes para su exigibilidad.

No podemos dejar pasar esta conmemoración para alzar de nuevo la voz en contra del asesinato de los líderes y lideresas sociales en el país. Según la Defensoría del Pueblo, entre el primero de enero de 2016 y julio de 2019, han sido asesinados 450 líderes. La paz nos necesita a todos los colombianos y será posible solo sí nos comprometemos a aportar a este sueño. Cierro esta reflexión con una frase que resume todo: “No hay camino para la paz, la paz el camino”, Mahatma Gandhi.

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu
Defensora del Pueblo
Regional Risaralda


Provenza Apartamentos Dosquebradas

Provenza Apartamentos DosquebradasProvenza Apartamentos Dosquebradas


Suscríbete Gratis

Introduce tu correo electrónico para suscribirte gratis al periódico.


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.