Supervisión de condiciones de los animales de paso

Directora supervisó condiciones de animales en hogar de paso de CARDER

  • En el mes de julio ingresaron 87 animales a este centro de rehabilitación de fauna silvestre.

La Directora encargada de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, conoció de primera mano las condiciones y el proceso de recuperación de los animales silvestres que se encuentran en el hogar de paso- APAP-.

“Aquí uno toma mucha conciencia del daño que le hacemos a los animales cuando los tenemos de mascotas y uno observa con mucha alegría cómo se van recuperando, cómo cambia su estado de ánimo, a las loras y guacamayas les van creciendo las plumas, cómo los micos y otros animales se van rehabilitando”, indicó la Directora de la CARDER.

Muchos de estos animales si nacieron en cautiverio o llegan desde con pocos días de nacidos a la Corporación, es muy difícil su liberación, ya que no conocen su hábitat natural, sin embargo, en el hogar de paso- APAP- se les brinda una mejor calidad de vida o conseguir espacios en otros lugares del país y puedan pertenecer a una familia que tenga sus características.

Por su parte, Jairo Muñoz, médico veterinario del lugar aseguró que, “normalmente al mes recibimos entre 80 y 110 animales, básicamente la mitad son loras y guacamayas, un 30 % son mamíferos y el resto reptiles”.

Esta fauna llega principalmente producto de entregas voluntarias, hallazgos o incautaciones que hace la Policía Ambiental. A su arribo un grupo interdisciplinario hace una valoración médica, zootécnica y biológica; después comienzan su proceso de rehabilitación y posteriormente, si son aptos, se liberan en un escenario adecuado.

Finalmente, la Corporación reitera a los risaraldenses que eviten comprar o comercializar este tipo de animales, puesto que estarían incurriendo en un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana, Ley 1453 de 2011, la Ley 1333 de 2009, la Ley 599 de 2000; y el Decreto 1076 de 2015. Sumado a esto, podrían ser multados con $393.440 según lo consignado en el artículo 328 de la Ley 1453 del Código Nacional de Policía.

elpereirano.com