Transporte público #NoMásBusesChimenea

Ya está rodando de nuevo la estrategia #NoMásBusesChimenea

  • La línea de Whatsapp 3157660047 ya está habilitada para que los risaraldenses realicen las denuncias.

Debido a la gran aceptación que tuvo la primera versión de #NoMásBusesChimenea, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, implementará la segunda fase durante el segundo semestre de 2018.

Por ello, la Corporación continúa poniendo a disposición de la ciudadanía el número 3157660047 de la aplicación de mensajería Whatsapp, a través de la cual se podrán enviar imágenes de: buses, busetas, alimentadores, articulados de transporte urbano e intermunicipal; y adicionalmente transporte especial y de carga, emitiendo gases contaminantes de manera visible.

Las fotografías deben contar con las siguientes características de identificación legible para que puedan ser aceptadas: número de la placa, número del automotor, el cual identifica la empresa y la imagen visible de la emisión del humo. Además de lo anterior, en el texto debe describir, la dirección, hora, fecha de la imagen y nombre del denunciante.

Un vez el operador responsable de la verificación de gases realice la prueba, la Corporación recibirá el resultado de la aceptación o rechazo de los límites de emisiones establecidas en la Resolución 910 del 2008 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, si el vehículo incumple tendrá 15 días para subsanar los aspectos técnicos mediante una segunda prueba de verificación, si el vehículo resulta rechazado o supera el plazo sin realizar los correctivos, el resultado será trasladado a la autoridad de tránsito municipal para que se imponga la sanción respectiva.

Balance del primer ejercicio

“Encontramos muchas denuncias que no podían ser validadas, como las imágenes donde no se identificaba el número de la placa, nos enviaron vídeos personas manejando y a la vez haciendo la denuncia, por eso no las teníamos en cuenta porque estaban cometiendo una infracción, también nos mandaron fotos de vehículos matriculados en otras partes del país y que estaban de paso por Risaralda; por eso el programa está dedicado solo para el transporte público por el momento”, explicó Hugo Hincapié, administrador ambiental, encargado del programa del recurso aire de la CARDER.

Es preciso resaltar el trabajo mancomunado con las empresas de transporte público, ya que se acordó no detener a los vehículos en la vía pública, pero si identificarlos y posteriormente requerirlos a la empresa para que lleven el automotor al centro de diagnóstico autorizado.

De las 251 denuncias hechas por los risaraldenses a la línea de atención, se validó el 47 % de los casos; y a partir de estas notificaciones de los ciudadanos se efectuaron 41 requerimientos a vehículos de transporte público.

Precisamente, con relación a las empresas de transporte público, fueron evaluados 127 buses de Líneas Pereiranas, 50 de Flota Occidental, 78 de Integra, 80 de Servilujo, 129 de San Fernando, 80 de Urbanos Pereira, 40 de Urbanos Cañarte, 72 de Expreso Alcalá, 28 de Mosarcoop, 23 de Colectivos del Café y 18 de Transportes Tatamá.

De estos buses inspeccionados, el 86 % aprobaron la primera inspección, el 14 % restante fue sometido a reparación técnica y una nueva revisión en un plazo no mayor a quince días. Los resultados de emisión de gases de combustión de dos de estos buses indicaron una opacidad superior al 75 %, por lo tanto, se prohibió su circulación hasta que se garantice su óptimo funcionamiento.

elpereirano.com