Una nueva ciudad

Una nueva ciudad

Por: Alberto Zuluaga Trujillo

En el mundo actual la calidad de vida de quienes habitamos las ciudades, se ha afectado por el avance de su crecimiento, sacrificando la comodidad para permitir el seguro paso a la modernidad. Esto ha obligado a pensar en nuevos diseños que atormentan la imaginación de los planificadores urbanos, dedicados a dar respuestas a los diferentes fenómenos, presentando nuevas propuestas que armonicen y hagan más agradable el complejo mundo en el que nos movemos.

Por ello celebramos la agradable noticia dada por El Diario la semana pasada, al registrar en primera página en su edición del primero de mayo, el proyecto para intervenir el sector de la Circunvalar. Con la misma firmeza con que señalamos los errores en que incurre el Alcalde en los procesos licitatorios de idéntica manera damos la bienvenida a proyectos de renovación y mejoramiento que al hacer más placentera la vida de los pereiranos, nos coloca a tono con el vertiginoso crecimiento de las principales urbes del país.

Las ciudades están llegando a un punto de quiebre, dice el profesor David Gann que encabeza el Laboratorio de Economía Digital del Imperial College de Londres:

“Los atascos son cada vez mayores, las filas más largas, las redes de transportes más propensas a retrasos y las interrupciones de la energía cada vez más comunes”.

Ha llegado el momento de empezar a diseñar entornos urbanos más inteligentes, donde las nuevas ciudades puedan albergar a una población cada vez mayor requiriéndose, al mismo tiempo, de una modernización en las que ahora vivimos. Para su logro se requiere de una metodología más pertinente y adecuada, consensuada de manera amplia en donde los distintos temas, espacial, ambiental, económico, social y jurídico que convergen en la planificación y gestión de la ciudad sean tenidos en cuenta por el POT, desechando la politiquería y los intereses personalistas.

El vídeo que hemos recibido vía chat en donde se nos muestra una importante intervención en dos parques de la zona y se crean otros dos, nos dan una idea clara del alcance del proyecto cuyos pliegos definitivos se esperan montar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) para ser adjudicados en dos meses, pues según la noticia, la Administración Municipal pretende entregarlos antes de finalizar el año. La intervención y creación de los parques contará con la dotación de nuevos mobiliarios, siembra de árboles, adecuación de espacios comerciales y gastronómicos, a más de la recuperación de las valiosas esculturas allí existentes y la ubicación de otras.

Atender estas claras necesidades, no solo embellece la ciudad, sino que da la gratísima posibilidad de compartir sana y alegremente espacios desaprovechados para el disfrute de las personas, presas hoy del estrés que nos agobia. Aprovechemos, pues, la energía renovadora para impulsar más cambios y hacer de Pereira una urbe moderna que logre recuperar el sitial que en el pasado tuvo dentro del concierto de las cinco primeras ciudades del país. Así es, Alcalde, como se trabaja por la ciudad.

alzutru45@hotmail.com

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario