Universidad de Cuba consolidada

Intervenciones de la Universidad para Cuba

La Secretaría de Educación consolida a la Universidad para Cuba, como un ecosistema tecnológico con intervenciones dentro y fuera de la institución educativa donde funciona esta estrategia actualmente.

Estas intervenciones se centran en dos ámbitos: el pensamiento científico y el emprendimiento.

En el primero; 1.964 niños, niñas y jóvenes participan en talleres de robótica, para afianzar habilidades, por medio de la exploración con la herramienta Lego Mindstorms. Éste permite una observación, planeación y generación de hipótesis, centrando su propuesta metodológica en el desarrollo del trabajo en equipo y la resolución de retos.

“Estos ejercicios que hacemos, se realizan en el proceso de articulación de la media técnica con la oferta de educación superior, especialmente con todo el fortalecimiento y motivación con los estudiantes de grados 10º y 11º para que se vinculen a esta estrategia de ciudad”, comentó Daniel Perdomo, Secretario de educación municipal.

En la segunda temática, la Gira de Oportunidades en la Industria del Conocimiento, ha beneficiado a 12 Instituciones y 1.857 jóvenes. En este taller basado en la metodología “Aprender Haciendo”, se busca sembrar la semilla de la innovación y el emprendimiento mediante la solución de preguntas fundamentales como ¿Qué es la Industria del conocimiento?, ¿Cómo puedo desde mis pasiones y mis sueños ser parte de ella? y ¿Esta industria me puede ayudar a generar mi proyecto de vida?

En esta misma línea, la Escuela para el Emprendimiento y Preparación para la Industria del Conocimiento, surge con el fin de disminuir la brecha digital existente a través de la inmersión social y digital de los jóvenes de la ciudad.

Durante este proceso los jóvenes reciben formación en desarrollo humano, social, tecnológico y empresarial y son acompañados en la creación y desarrollo de su idea de negocio, basado en trabajo colectivo y de comunidad, generando así capacidades en torno al emprendimiento, la solución de problemas, el trabajo colaborativo, la creatividad y la innovación.

Por su parte, la Mejor Gente para la Industria de Conocimiento, es una propuesta que pretende potenciar las capacidades institucionales, académicas y sociales de las instituciones educativas con el fin de formar niños, niñas y jóvenes creativos con espíritu científico, innovadores, con sentido social y enfocados en su proyecto de vida.

Este proyecto pretende generar una cadena de valor agregado combinando factores como: proyecto de vida, creatividad soportada en TIC, artes y ciencias humanas e innovación; teniendo como factor fundamental los docentes como proceso del desarrollo.

Otra de las intervenciones es el Área de Emprendimiento, que con el acompañamiento del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira, se gestiona la intervención en las áreas de emprendimiento en las instituciones educativas de la Comuna cuba, ayudando en la construcción metodológica y revisión de malla curricular de 15 colegios de la zona.

De esta forma se plantea desarrollar diferentes componentes en cada uno de los niveles educativos, los cuales pretenden articular los procesos para generar espacios de formación basados en el aprendizaje experiencial que generen capacidades en los estudiantes de la Ciudadela Cuba.

elpereirano.com

Deja un comentario