Varones de la Cárcel de La 40 se benefician de diplomado

Internos de la Cárcel de varones La 40 se capacitan en equidad de género

En una alianza entre Gobernación de Risaralda, la Esap y el Inpec, se dio inicio al diplomado Mujeres con Vida, Voz y Oportunidades en la cárcel de varones La 40, donde 30 hombres con buen comportamiento podrán aprender más sobre la equidad de género y la importancia de respetar los derechos de las mujeres en todos los entornos de la sociedad.

“Nuestro Gobernador cumpliendo con su plan de desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, y en ese esfuerzo de la implementación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género estamos llegando a la cárcel de varones, donde 30 internos van a ser sensibilizados en el tema de mujer, venimos a contarles acerca de la importancia de que nuestras mujeres sean respetadas y visibilizadas”, destacó la Secretaria de Desarrollo Social, Teresita Peláez Cruz.

El diplomado, que finalizará en octubre, será certificado por la Esap y consta de 152 horas, 122 presenciales y 30 prácticas y contiene siete seminarios relacionados con: Política Pública de Mujer y Equidad de Género; formulación y elaboración de proyectos; mecanismos de participación ciudadana; gestión pública; liderazgo social; Plan de Ordenamiento Territorial e informática básica.

Por su parte, un interno beneficiario del diplomado resaltó: “Quiero agradecerle al Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio por este aporte que nos da de la mano de la Esap porque para nosotros es motivo de gran motivación saber que tenemos aporte a nivel educativo para aprender de la equidad de género, con lo que vamos a aprender y a ser mejores personas”.

Al respecto, María Alejandra Tapia Millán, docente capacitadora de la Esap manifestó que “el impacto de este diplomado va a ser muy importante, porque hablar de temas de género en este tipo de sitios, porque es aquí donde se necesita más sensibilización y cultura. Destaco la labor de la Gobernación y de la Esap porque ellos son personas que necesitan acercamiento a visiones diferentes frente al respeto de la mujer en todos los contextos”.

La implementación de este diplomado fue posible, gracias al compromiso y sinergia con el Instituto Penitenciario de Colombia, Inpec, que permitió generar las condiciones necesarias de logística y legal para llevar a cabo el diplomado.

“Este diplomado era necesario aquí, teniendo en cuenta que tenemos sindicados y condenados que están purgando pena por la intolerancia y maltrato a la mujer”, resaltó el coronel Diego Felipe Gallego, director de la Cárcel La 40

Además, como incentivo, a quienes terminen satisfactoriamente el proceso, se les estudiará la posibilidad de rebaja de pena dependiendo de sus casos puntuales.

El diplomado está beneficiando a otras 620 personas en todo el departamento, del cual hacen parte miembros de los comandos de policía del departamento, de los Consejos Comunitarios de Mujeres, del Consultivo Departamental, de la comunidad afro, indígena y concejales, gestoras sociales de todo el departamento.

Dato de interés

Este diplomado también se inició en la Centro de Reclusión de Mujeres La Badea, donde 30 mujeres se están preparando en equidad de género.

elpereirano.com

Deja un comentario