VI Jornada de Recolección de Residuos Peligrosos Posconsumo

Gobernación se une a la VI Jornada Masiva de Recolección de Residuos Peligrosos Posconsumo

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Planeación participará en la Sexta Jornada Masiva de Recolección de Residuos Peligrosos Posconsumo que se cumplirá el próximo miércoles 17 octubre en Pereira.

Esta jornada que es impulsada por el Comité Ambiental Metropolitano de Respel y la Empresa de Aseo de Pereira S.A. ESP, busca disminuir la carga contaminante en las empresas y en los hogares de los risaraldenses.

“La normativa nacional a través del Decreto 4741 del 2005 reglamenta la prevención y manejo de los residuos peligrosos en el marco de una gestión integral incorporada a la política ambiental de las entidades generadoras; por ello, la disposición final de Residuos Peligrosos RESPEL Posconsumo, debe realizarse a través de gestores autorizados para evitar la contaminación, los daños o riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente”, dijo el secretario encargado de Planeación de Risaralda, Carlos Eduardo López Salazar.

Para esta jornada de recolección que se iniciará a las 8:00 a. m. y se extenderá hasta las 3:00 p.m. se habilitarán los siguientes puntos de recolección:

  • Plaza de Bolívar Centro Pereira
  • UTP Bloque 1
  • Comfamiliar (Av. Circunvalar No 3-01)
  • CAM Dosquebradas

Los elementos que podrán llevarse a los puntos de recolección son:

-Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos: computación y electrodomésticos como computadores de mesa, monitores, CPU, tablets, impresoras, USB, discos duros, unidades de DVD.

-Residuos de electrodomésticos voluminosos: neveras, electrodomésticos, aires acondicionados, lavadoras, hornos, microondas, secadoras de ropa, planchas de ropa, sacadoras de cabello, licuadoras, televisores.

-Baterías de vehículos.

-Pilas usadas de distinto voltaje y baterías de celular.

-Residuos de iluminación (tubos fluorescentes, bombillos, luminarias ahorradoras).

-Envases de plaguicidas domésticos (aerosoles, pastillas laminadas, bombas manuales, envases plásticos o de aspersión de insecticidas). (No se otorga certificado para este residuo).

-Aceite de cocina usado.

-Medicamentos de uso humano y veterinario vencidos y/o empezados (no se otorga certificado para este residuo).

-Los organizadores recomiendan a las entidades y empresas participantes embalar adecuadamente los residuos peligrosos posconsumo a disponer, con el fin de realizar la entrega de los certificados por parte de los gestores autorizados.

Dato de interés

Las empresas o personas que deseen más información pueden escribir al correo electrónico: gestionambiental@aseopereira.gov.co

elpereirano.com

Deja un comentario