Víctimas atendidas por la Secretaría de Desarrollo

Cerca de 12 mil víctimas del conflicto armado interno han sido atendidas por la Secretaría de Desarrollo Social y Político en 2018

En los primeros cinco meses de este año, la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira atendió a 11.961 personas, caracterizadas por el Estado, según la Ley 1448 de 2011, como víctimas del conflicto armado.

Cada día, entre 150 y 200 personas reciben orientación, asesoría y solución a sus dificultades, en la oficina del Proyecto de Víctimas, ubicada en el segundo piso del estadio Hernán Ramírez Villegas, en donde comparte sede y complementa su atención, con la Unidad de Víctimas.

“Según la Ley 1448 de 2011, las personas que hayan sufrido tortura, secuestro, desplazamiento y violencia sexual, entre otros vejámenes ocasionados por el conflicto armado interno del país, pueden acceder a los beneficios del Estado”, dijo la secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, abogada Karen Zape.

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, y esta a su vez, por intermedio del Proyecto Víctimas, se ocupa de la orientación, el redireccionamiento los acompañamientos psicosocial y jurídico, la toma de declaraciones, así como de brindar la ayuda humanitaria inmediata a las personas que en el instante las requieran.

“Esa ayuda consiste en ofrecerles alimentación, alojamiento (hasta por tres meses), vestuario y complementos nutricionales hasta el momento en el que la Unidad de Víctimas los reconozca formalmente como víctimas, según la Ley”, explicó Ana Milé Giraldo, Coordinadora del Proyecto de Víctimas de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira.

Precisamente, entre enero y mayo de 2018, 36 personas recibieron ayuda para alojamiento y se entregaron paquetes de aseo mercados, pañales toallas, aparte de la atención psicosocial (30 sesiones), talleres de proyecto de vida (15 taleres) y de emprendimiento (12), así como asistencia funeraria (2) y auxilio de transporte.

El Proyecto Víctimas también desarrolla comités de justicia transicional y los subcomités con sus mesas de trabajo, en los que la población víctima participa de la construcción de herramientas para garantizar la atención, asistencia y reparación integral de esta población.

El año pasado, 25.976 personas fueron atendidas por la Secretaría de Desarrollo Social y Político en su calidad de víctimas del conflicto armado interno.

elpereirano.com

Deja un comentario