Villa del Sur ejemplo en recolección de caracol africano

Barrio Villa del Sur, un ejemplo para Risaralda en recolección de caracol africano

El caracol africano es una especie invasora y plaga, que tiene características biológicas que la hace sumamente exitosa, tanto así, que a nivel mundial no se conocen medidas que permitan su erradicación.

Impulsados por las ganas de mantener limpio, por mejorar las condiciones sanitarias y reducir el riesgo de enfermedades, los habitantes del barrio Villa del Sur, en Cuba (Pereira), decidieron organizarse y hacer jornadas para recolectar semanalmente caracol africano y después llamar a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, para hacer su disposición final.

“Cuando los he llamado han estado acá, recogemos los caracoles africanos, les hacemos una llamadita y al otro día están acá llevándoselos, gracias a ellos tuvimos la capacitación para saber cómo recogerlos y después echarles la cal, porque eso no lo sabíamos; después le enseñamos a las otras compañeras cómo lo debemos hacer”, afirmó Helena Gironsa, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa del Sur.

El caracol africano es una especie invasora y plaga, que tiene características biológicas que la hace sumamente exitosa, tanto así, que a nivel mundial no se conocen medidas que permitan su erradicación, por ello se debe hacer control sobre su población para evitar su proliferación cerca de los hogares.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, desde el 2011 viene liderando el Comité de Especies en Conflicto, en el cual participan autoridades del orden local y departamental; con el objetivo de dar prioridad a este tipo de problemáticas ambientales, sociales, de salud, entre otras.

Teniendo en cuenta lo anterior, la autoridad ambiental ha desarrollado una serie de recomendaciones para los risaraldenses, quienes son parte fundamental para controlar el caracol africano de manera responsable.

“Identifique la especie. Las rayas verticales siempre se conservan en su caparazón, si tiene dudas tome una foto y envíela a ncarrillo@carder.gov.co o apoyofauna@carder.gov.co. Segundo, tome los caracoles con una bolsa o guantes, tapabocas y póngalos en una bolsa, evite el contacto directo con la piel. Tercero, llévelos a la CARDER para que se haga su disposición final. Si tiene dudas llame al 3116511 ext. 174”, indicó la bióloga Natalia Carrillo, encargada del programa de fauna silvestre de la CARDER.

Este molusco tiene hábitos nocturnos y prefieren los sitios húmedos y sombríos como debajo de las piedras, bloques, restos de cosechas, arbustos y hojas secas en descomposición, patios y solares. Su actividad comienza al atardecer y gradualmente se incrementa hasta alcanzar su mayor presencia en altas horas de la noche.

Durante el último año, la CARDER recolectó más de 30 mil caracoles africanos. Además de lo anterior, con los gestores ambientales se capacitaron más de 2.100 familias de Pereira.

elpereirano.com

Deja un comentario