¿Y después de la conmemoración qué?

¿Y después de la conmemoración qué?

Por: Elsa Gladis Cifuentes Aranzazu

Acabamos de conmemorar en el marco de la Ley 1448, el día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, realizando actividades de memoria “No me olvides”.

El enfoque de verdad y justicia, las garantías de No Repetición, la justicia transicional, la memoria histórica y las miles de cargas emocionales humedecidas por las lágrimas; siempre por algunas personas acongojadas por los traumas y rupturas. Son 110.557 víctimas registradas en Risaralda un altísimo porcentaje de nuestra población.

En la Defensoría atendemos más de 3000 usuarios por año que buscan con recursos, tutelas incidentes, oficios defensoriales ser escuchadas, adicionales a las asesorías y acompañamiento que nuestra institución hace día a día en cada actividad central y descentralizada que desde la mirada y con una clara corresponsabilidad interinstitucional de las personerías, la procuraduría y la Unidad para la Atención y Reparación hacemos.

¿Y después de esta recordación de memoria qué? Hay que construir en colectivo una cultura incluyente, realmente acompañar a la población vulnerable para que acceda a los recursos productivos, hay que incidir para que el sistema de salud publica garantice unas terapias individuales y colectivas sanadoras y reparadoras potenciando la resiliencia término que proviene del latín resilio, es decir, volver atrás, dar un salto o rebotar, como les ocurre a las gomas elásticas cuando se estiran y regresan a su estado inicial. (este concepto se comenzó a emplear en la física y fue Michael Rutter quien lo acuñó en 1972 para las ciencias sociales) y que desde la psicología es la capacidad que tiene cada ser humano de vivir, de ser exitoso y desarrollarse sanamente a pesar de la adversidad, favoreciendo el desarrollo de recursos individuales o personales y que facilita el trampolín hacia la realización personal.

Es claro, que cuando a una persona se le han vulnerado sus derechos, vive y experimenta una serie de situaciones bastante complejas especialmente en el plano psicológico, generando en ocasiones por no decir que siempre ansiedad, estrés y depresión. Y en otras manifestaciones, algunos quedan lesionados en los vínculos sociales inclusive en su proyección de vida. En alguno de los casos, estas reacciones son adaptativas y transitorias, pero en otros casos, se convierten en situaciones que sobrepasan la poca capacidad de afrontamiento de quien padece estas situaciones.

Por ello los encargados de la atención a víctimas deben identificar las condiciones sociales, familiares y ambientales en las que se están desarrollando las consecuencias y los factores de riesgo y protectores que le acompañan y pese a que los grupos humanos han buscado afanosamente soluciones concretas para aliviar sus problemas, se requiere entonces un amplio profesionalismo y  mayor sensibilidad ya que son múltiples los impactos a nivel biológico, psicológico, social y cultural, que se derivan de esta condición de víctimas y son múltiples las necesidades de las mismas y, entre ellas, se encuentra una primaria que es la de atender su salud física y mental, al tiempo de procurarle justicia, es entonces necesario un abordaje integral simultáneo. Ésto implica que debe haber cooperación interinstitucional e intersectorial. También es importante la participación del sector educativo, particularmente para las acciones preventivas. Con esto, se pretende enfatizar que las víctimas deben recibir atención de todos
los sectores del Estado, con ello se trabaja desde la colectividad y para la colectividad, apuntando a resultados que se verán reflejados en la reconstrucción del tejido social y al tener más familias empoderadas en su proyecto de vida.

“Los hombres se hacen más fuertes al darse cuenta de que la mano ayudante que necesitan esta al final de su propio brazo”.-Sidney J. Phillips.también las más mujeres ‘

“Aunque el mundo esta lleno de sufrimiento, también está lleno de su superación.-Helen Keller.cada persona está en la capacidad de dar y compartir algo : así sea un abrazo y una actitud incluyente!

elpereirano.com

elpereirano.com: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de elpereirano.com o de alguno de sus integrantes.

COMPÁRTELO EN LAS REDES SOCIALES
Si te gustó este artículo, por favor, compártelo en las redes sociales con tus familiares y amigos

Deja un comentario