Zomac dio a conocer Obras por Impuestos

Municipios de Risaralda incluidos en la Zomac conocieron en qué consiste Obras por Impuestos

Un representante de la Agencia de Renovación del Territorio –ART, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, fue el responsable de darle a conocer a la administración departamental y a los representantes de las alcaldías de Quinchía, Mistrató, Pueblo Rico y Balboa, municipios incluidos en las Zonas más Afectadas por el Conflicto, ZOMAC, en qué consiste el mecanismo de financiación Obras por Impuestos.

“En esta jornada de trabajo tuvimos la presencia de los cuatro municipios de la Zomac de Risaralda, más las secretarías sectoriales, porque era importante dejar claro que este mecanismo de financiación solo permite unos sectores de inversión, como son: agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, educación y salud en temas de dotación y electrificación rural”, explicó el Secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas.

En este mismo escenario se dio a conocer que tanto el departamento como los cuatro municipios mencionados tienen identificados 14 proyectos que podrían ser objeto de financiación.

En este momento se tienen 14 iniciativas, aunque están siendo sometidas a una depuración, ya que algunos van a ser reemplazados por otras iniciativas con mejor proyección. Es importante resaltar que la Gobernación va a incluir dos proyectos relacionados con desarrollo vial en la red terciaria que beneficiará los municipios de Balboa (Tambores – Cruces) y Quinchía (Vía Quinchía – Irra).

De acuerdo a lo estipulado en la página oficial de la Agencia de Renovación de Tierras, el programa Obras por impuestos es la posibilidad que tienen las empresas de pagar hasta el 50 % de su impuesto a la renta y complementario a cargo, a través de la ejecución y entrega de un proyecto de inversión para el mejoramiento, dotación o construcción de infraestructura de educación pública, salud pública, energía, agua potable y alcantarillado o infraestructura vial, en los 344 municipios que constituyen las Zonas Más Afectadas por el Conflicto, ZOMAC.

Para Juan Raúl Giraldo, asesor de Agua Potable y Saneamiento Básico de la alcaldía municipal de Balboa, “esta jornada para nosotros es muy importante, puesto que nos permite conocer de primera mano cuál es la situación actual de los proyectos que presentamos para ser viabilizados dentro de la Zomac por el mecanismo de Obras por Impuestos y nos permite tener esa información de primera mano de la Agencia de Renovación del Territorio y poder facilitar y agilizar los trámites que tenemos para poder cumplir y lograr la viabilización de los mismos”.

Dato de interés

En septiembre se realizará una rueda de negocios en la que se ofertarán los proyectos del departamento a los posibles inversores que se interesen en los mismos.

elpereirano.com